La alcaldía de Malambo mediante decreto 351 del 18 de noviembre de 2024 determinó adoptar medidas para garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud, y la recreación de los niños y niñas expuestos a riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
De acuerdo a lo estipulado en la norma quedó prohibida la fabricación, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, uso, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general en toda la jurisdicción del municipio de Malambo.
La medida, también establece la conformación de un equipo interdisciplinario municipal para la prevención y el monitoreo de intoxicados con licor adulterado y heridos por balas perdidas.
Según la alcaldesa Yenis Orozco, el equipo interdisciplinario ejercerá funciones con el objetivo de generar lineamientos y directrices sobre las acciones de inspección, vigilancia y control al uso, almacenamiento, venta, comercialización, distribución, transporte, registro y permisos para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y licores.
De igual forma, el equipo interdisciplinario podrá poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación, las personas que sean detenidas por porte ilegal de armas de fuego.
Orozco Bonett, recalcó que todo menor de edad que sufra quemaduras o cause daños por manipulación de la pólvora, será puesto a disposición de la comisaría de familia, para el restablecimiento de sus derechos y la atención médica oportuna, y se impondrán comparendos al adulto responsable del menor, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1098 del 2006 y Ley 1801 de 2016.
La mandataria municipal recomendó a los habitantes que en esta época de fin de año tengan mucho cuidado con el consumo del licor adulterado, y no celebrar sus fiestas haciendo disparos al aire, “estos pueden ocasionar la muerte a un amigo, vecino e inclusive al integrante de su propia familia”, anotó Yenis Orozco.
Por otra parte, la Secretaría de Salud Municipal, deberá incluir en sus planes de promoción la divulgación del presente decreto y adelantar las campañas de prevención, frente al riesgo generado por el uso de productos pirotécnicos.
La Policía Nacional y los inspectores de Policía del municipio de Malambo serán los encargados de vigilar el cumplimiento de los estipulado en el decreto, asimismo impondrán a los infractores las sanciones y medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016, Ley 670 de 2001 y decreto 4481 de 2006.