La Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sostuvieron este martes la primera mesa técnica para determinar las condiciones técnicas y jurídicas para completar el proceso para el desmonte del peaje Papiros.
En primer lugar, las autoridades del orden nacional y departamental determinaron que el próximo paso corresponde a la firma de un convenio tripartito –con la ANI y el Instituto Nacional de Vías (Invías)– para que la Gobernación se encargue de la operación de dicho tramo.
“Estamos muy optimistas con relación al avance del proceso. En el convenio quedará establecido que la Gobernación deberá cumplir con los estándares de calidad que ha mantenido la vía hasta que finalice la concesión”, explicó Pedro Lemus, gobernador (e) del Atlántico.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que “la vía no va a pasar a nombre de la Gobernación, sigue siendo una vía nacional y el compromiso es que la administración departamental se encargue del mantenimiento por los próximos 15 o 20 años”.
Mencionó que este proceso conlleva a asumir otros compromisos como contar con ambulancias y carros talleres disponibles en el tramo: “Ya se está haciendo todo el inventario para la entrega de las luminarias LED y los paneles solares, que también serían responsabilidad de la Gobernación”.
Lemus indicó que, de forma paralela, se viene adelantando un análisis con relación a los costos para el mantenimiento rutinario de la vía.
En ese sentido, expuso que –según cálculos preliminares- sería una suma aproximada de $170 mil millones.
“Vamos a necesitar vigencias futuras, por lo que requeriremos una autorización de la Asamblea. Ellos empiezan a sesionar desde el primero de octubre y esperamos el acompañamiento de los diputados en este proceso”, agregó el también secretario General del departamento.
“Le pedimos a la gente de Puerto Colombia que tenga paciencia. Aquí se está trabajando de manera ardua, con los equipos jurídicos y financieros, para sacar este importante proceso en la mayor brevedad”, sostuvo el mandatario local.