Con la participación de víctimas, líderes sociales y funcionarios, se avanzó en la construcción de estrategias para mitigar riesgos y mejorar la atención a grupos afectados por el conflicto armado y otras situaciones de vulnerabilidad.
En una jornada dedicada al fortalecimiento de la prevención, este martes se llevó a cabo la socialización del Plan Integral de Prevención (PIP) en Malambo, con la participación de representantes municipales, del Ministerio del Interior, y diversos sectores de la comunidad.
Según Karen Tordecilla, Enlace de Víctimas Municipal, está iniciativa busca identificar riesgos y formular protocolos para la atención de víctimas del conflicto armado, entre otros grupos vulnerables.
La funcionaria confirmó que, el evento se enfocó en el fortalecimiento de la construcción del Plan Integral de Prevención.
La jornada contó con la participación de víctimas del conflicto armado, líderes sociales, miembros de fundaciones comunales, comerciantes, campesinos, representantes de etnias, la población LGBTI, y funcionarios de la Administración Municipal.
Tordecilla explicó que, durante el taller, los asistentes trabajaron de manera conjunta en la identificación de situaciones y escenarios de riesgo que afectan a estos grupos y revisaron los protocolos de atención, con el fin de diseñar estrategias que minimicen los riesgos existentes en materia de prevención, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector involucrado.
Por su parte, Ana María Pedraza, representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, destacó la realización de un taller de formulación del PIP para Malambo.
Según Pedraza García, el ejercicio resaltó cuatro fases: una teórica-jurídica, una segunda fase donde los participantes compartieron los hechos victimizantes que más han afectado al territorio en los últimos tres años, una cartografía social para identificar dinámicas y escenarios de riesgo, y la construcción de los protocolos de actuación.
Pedraza explicó la importancia de escuchar a la población civil para asegurar que la oferta institucional se ajuste a las necesidades reales de las comunidades. “El balance que nos queda es que, para construir estos escenarios, necesitamos escuchar sí o sí a la población civil”, afirmó.
La delegada del Ministerio del Interior también hizo énfasis en la importancia del Plan de Acción Territorial como instrumento clave para proveer los recursos financieros necesarios para la ejecución de estas estrategias. “El Plan de Acción Territorial es el que nos va a dar ese músculo financiero a la ejecución de estas acciones y la identificación de estos cuatro escenarios de riesgo”, puntualizó.