Secretaría de Salud destacó trabajo conjunto con la ESE Hospital de Malambo, Comisaría de Familia, ICBF y las IPS y EPS del municipio, con el fin de reducir la morbimortalidad por desnutrición, IRA y EDA.
Malambo, sábado 17 de agosto de 2024 En el marco del segundo Comité de Salud Infantil, que se llevó a cabo este viernes, la alcaldesa Yenis Orozco destacó los avances y nuevas iniciativas para mejorar la salud y nutrición de los niños, niñas y madres lactantes del municipio.
La mandataria señaló que, durante la reunión, se realizó un balance de las acciones implementadas en el primer comité, en los diferentes sectores de Malambo, para garantizar el derecho a la salud y educar a las madres lactantes sobre la importancia de la lactancia materna de manera exclusiva, durante los primeros seis meses de vida. “Es fundamental que las madres comprendan que la lactancia es un alimento primario esencial para asegurar una buena nutrición en nuestros niños y niñas”, señaló la mandataria.
Además, destacó la relevancia en la preparación de las madres gestantes para el momento del parto y la importancia de involucrar a los padres en la nutrición y salud de sus hijos desde su nacimiento. “Se organizó con la ESE Hospital de Malambo una sala para preparar al padre y a la madre de ese niño que viene en camino, para que en el momento de recibirlo puedan juntos llevar una buena nutrición y salud para nuestros niños y niñas”, explicó la alcaldesa.
Entre tanto, la secretaria de Salud Municipal, María Claudia Viloria, resaltó que en la segunda sesión del comité además de enfocarse en la desnutrición infantil, también se seguirá trabajando en la promoción, prevención y control de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA). “Hemos expuesto todas las estrategias y acciones ejecutadas en colaboración con la ESE Hospital de Malambo, la Comisaría de Familia, el ICBF, las IPS y las EPS que operan en el municipio, con el objetivo de reducir la morbilidad y prevenir la mortalidad en estos tres aspectos”, explicó Viloria.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para prevenir las infecciones respiratorias, recordando la importancia del lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, mantener los espacios bien ventilados y limpios, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos.
Sobre los signos de alarma para detectar la desnutrición aguda en los niños y niñas; Viloria advirtió tener en cuenta la falta de apetito, la pérdida de interés en el juego y otras actividades, la quietud prolongada, y la facilidad con la que contraen diarrea o gripe.
La secretaria de salud ratificó que se continuarán desarrollando búsquedas activas comunitarias diarias, con un equipo interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, nutricionistas, médicos, jefes de enfermería y otros profesionales de la salud, a fin de intervenir de manera oportuna.
Finalmente, informó que se están llevando a cabo jornadas de desparasitación en colegios, comunidades y barrios del municipio, reforzando así las medidas preventivas para la salud infantil.