A raíz de la contención de los delitos de mayor impacto en Malambo, logrados del 28 de septiembre al 4 de octubre, la Administración Municipal, liderada por la Secretaría de Gobierno, destacó el trabajo de la Policía mediante los operativos preventivos, en articulación con el Ejército, la Fuerza Aérea y el apoyo de la comunidad, para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.
El Mayor Andrés Guerrero, Comandante de la Estación de Policía de Malambo, presentó un informe semanal en el que se registró una reducción significativa en los hurtos de automotores (-58%), motocicletas (-34%) y residencias (-33%).
El alto oficial señaló que, durante este periodo, las autoridades realizaron cinco capturas: 2 en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, 2 por orden judicial por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas y 1 por el delito de violencia intrafamiliar.
En cuanto a las acciones preventivas, el mayor Guerrero confirmó que se llevaron a cabo 10.614 verificaciones de antecedentes, de las cuales 5.099 corresponden a conductores de motocicletas y vehículos y 5.515 fueron a transeúntes.
Además, en el informe se detallaron 209 intervenciones en planes de prevención, destacando 77 intervenciones en Segmento de vida, 77 en Plan Motos, 21 en Plan Paraderos de Buses, 15 en Plan Parqueaderos y 19 intervenciones en el Plan Colegios.
El Mayor Guerrero precisó que se intensificaron los patrullajes preventivos en zonas críticas del municipio. “Estas acciones no solo buscan disuadir el delito, sino también generar un ambiente de mayor seguridad y confianza en la comunidad”, finalizó el documento.