Autoridades sensibilizan sobre prevención de riñas, uso de pólvora y consumo de licor adulterado.
Malambo, domingo 01 de diciembre de 2024 El Secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, informó que la Alcaldía de Malambo, con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, realizó la noche del viernes una Caravana de Seguridad por la Vida en articulación con la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Durante la jornada, se visitó el sector del comercio nocturno con el objetivo de promover programas de prevención de riñas y linchamientos, fomentando una mayor tolerancia entre los ciudadanos.
Rivero recalcó que, adicionalmente se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de evitar el uso de pólvora y el consumo de licor adulterado, buscando que prevalezcan la paz y la tranquilidad en las festividades de Navidad y Año Nuevo en el municipio.
Por su parte, el secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, José Antonio Luque, expresó su satisfacción tras la realización de la Caravanas y destacó la calidad humana de los habitantes, el orden en el sector, el dinamismo del comercio nocturno y la presencia de las familias en los parques. “Es un municipio que es ejemplo en el departamento”, afirmó.
Finalmente, Luque reiteró el llamado a la comunidad para proteger a los niños, fomentar la tolerancia, evitar problemas, abstenerse del uso de pólvora y del consumo excesivo de alcohol y otras sustancias. “Queremos una Navidad y un fin de año positivos, en convivencia, que es lo que pide la Gobernación del Atlántico para todos los habitantes del departamento”, concluyó.
Balance de seguridad, última semana de noviembre
Durante la semana del 23 al 30 de noviembre de 2024, la Estación de Policía de Malambo reportó una significativa reducción en los delitos de mayor impacto, destacando una disminución del -50% en hurtos de automotores, -31% en hurtos de motocicletas, -29% en hurtos a residencias y -7% en hurtos al comercio.
El comandante (e) de la Estación de Policía Malambo, capitán Rafael Pacheco, destacó el compromiso de las autoridades en la implementación de estrategias para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del municipio.
En el ámbito operativo, se realizaron 18 capturas en total, de las cuales 9 en flagrancia por diversos delitos: 2 por abuso sexual violento, 1 por lesiones personales, 1 por homicidio, 2 por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, 2 por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones y 1 por extorsión.
En el marco de la Operación Caribe, la Policía Metropolitana también logró la captura de otras 9 personas, en el municipio, implicadas en delitos de extorsión y homicidio.
El capitán Pacheco Hoyos confirmó que, además se llevaron a cabo controles en las principales vías de acceso y zonas críticas del municipio, con registro e identificación de 3,630 personas, 2,704 vehículos y 2,177 motocicletas, logrando fortalecer la presencia policial y reducir riesgos delictivos.
El informe también detalló la ejecución de 219 Planes preventivos, a conductores, taxistas, motociclistas, y transeúntes, en diferentes zonas como paraderos de buses, parqueaderos y en los alrededores de los colegios.