La alcaldesa, Yenis Orozco mediante decreto 275 del 26 de agosto de 2024, declaró día cívico el viernes 30 del presente mes debido a que en esta fecha se conmemora el “encuentro de dos culturas” 493 años del municipio de Malambo.
En consecuencia, de la decisión adoptada durante el día 30 de agosto se suspenderán las actividades laborales y la atención al público; igualmente se interrumpen los términos de las actuaciones administrativas que cursan en las diferentes dependencias de la alcaldía de Malambo.
Se exceptúan de la presente disposición el personal que labora en las Comisarias de Familia, agentes de Tránsito, y personal de celaduría.
Asimismo, el decreto en mención establece durante este día, excepción para los procesos contractuales presenciales y virtuales de selección objetiva que cursen en la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP I, SECOP II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano.
De igual forma, la norma estipula que en las instituciones educativas oficiales no habrá clases, para que los estudiantes puedan participar en las actividades programadas. La Secretaría de Educación deberá coordinar con el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) un plan de contingencia ajustando el suministro y la atención para los alumnos de los colegios que no tendrán actividades escolares de manera presencial.
El jefe Talento Humano, Eufemia Salazar explicó que la medida se adopta debido a que durante la conmemoración se tiene previsto desarrollar diferentes actividades religiosas, deportivas y culturales por lo tanto se debe disponer de mecanismos adecuados para que los servidores públicos puedan participar en los eventos programados por la administración municipal.
Según la historia, el 30 de agosto de 1531 el navegante portugués Jerónimo de Melo, llegó a tierras malamberas que para esa época era gobernada por el cacique Malam, quien dirigía el pueblo indígena.
Actualmente Malambo es uno de los cinco municipios que conforman el área metropolitana de Barranquilla.