La Gobernación del Atlántico llegó hasta el municipio de Tubará, de la mano del Gobernador Mokaná Digno Santiago Jerónimo, para realizar el recorrido de este lugar turístico y realizar la planeación de la señalización de senderos y promoción que permitirá potencializar a ´Piedra Pintada´ como un atractivo turístico obligado de visitantes nacionales y extranjeros.
“La promoción del turismo en el Atlántico reconoce la importancia del enfoque diferencial étnico teniendo en cuenta que el departamento tiene una raíz ancestral que debe conservar. Es por esto que buscamos que las comunidades Mokaná aledañas puedan jugar un papel fundamental en la historia detrás de este lugar y además que hagan parte de las estrategias de señalización y promoción que estamos implementado a través de VisitAtlántico para generar ingresos a los municipios pero además que se haga conservando la memoria ancestral”, afirmó la Gobernadora, Elsa Noguera.
La estrategia de VisitAtlántico busca visibilizar los lugares del departamento que a pesar de ser grandes escenarios turísticos aún no son conocidos. Por esta razón, la Gobernación del Atlántico viene trabajando para generar la infraestructura necesaria que permita lograr que los destinos turísticos del departamento sean agradables y generen experiencias a todos los turistas.
“Piedra pintada es para nosotros una biblia tallada y un libro sagrado y abierto para los que quieren conectar con nuestras raíces. Es un petroglifo de la antigua etnia Mokaná y este lugar es conocido como Kasmhashoru de la lengua Arawak que significa la esquina tranquila del Dios U, por eso es un lugar sagrado para nosotros. Lo que buscamos es que sea un lugar accesible para el turista pero respetando el significado de este lugar y reconociendo los valores ancestrales que en ella se encuentran”, indicó el Gobernador Mokaná, Digno Santiago Jerónimo.
VisitAtlántico busca potencializar la oferta turística del departamento y dar a conocer tanto lugares como experiencias pero con criterios de sostenibilidad y reconocimiento de la importancia ancestral y étnica. “La única forma de hacer un desarrollo sostenible es escuchando a la gente que está en el terreno y en este caso aquí con el Gobernador Mokaná estamos trabajando para mirar cómo contar esta historia y cómo poder hacer de esta ancestralidad un desarrollo turístico que permita no solo atraer a la gente, si no especialmente dar a conocer todo esto que nos hace únicos como departamento”, afirmó Miguel Vergara, Secretario de Desarrollo Económico.