El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que esta semana la región Caribe experimentará un aumento en la nubosidad, con posibles lluvias y tormentas eléctricas debido a la influencia del fenómeno de La Niña.
Las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones incluyen el sur de La Guajira, el norte de Cesar y Magdalena, especialmente en áreas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, así como el sur del Atlántico.
También se prevé nubosidad con lluvias intermitentes en Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá. En contraste, el litoral caribeño, incluida la península de La Guajira, mantendría condiciones más secas, con cielos despejados o parcialmente nublados.
Para la capital del Atlántico, el Ideam pronostica un clima seco durante la semana y el fin de semana. Sin embargo, el meteorólogo a cargo señaló que podrían presentarse lluvias ocasionales de corta duración el jueves en la tarde.
“Lo más intenso en el departamento de Atlántico podría registrarse hacia el sur del mismo. En Barranquilla, la tendencia es seca con una posibilidad muy baja de lluvias en los próximos días”, explicó el experto.
Ante este panorama, la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico recomendó coordinar acciones con el Ideam y el Centro de Monitoreo y Alerta Temprana para un seguimiento en tiempo real de las condiciones meteorológicas y la emisión de alertas preventivas.
Las autoridades también sugieren:
- Implementar planes de contingencia en zonas propensas a inundaciones en articulación con las entidades municipales de gestión del riesgo.
- Activar protocolos de respuesta rápida en caso de precipitaciones intensas, especialmente en eventos masivos.
- Para la ciudadanía, buscar refugio seguro, evitar estructuras inestables, árboles y postes eléctricos, así como no transitar por calles inundadas o intentar cruzar corrientes de agua.
Las autoridades seguirán monitoreando la evolución del clima y brindando actualizaciones en los próximos días.