Desde Barranquilla, el Ministerio de Minas y Energía anunció la creación de la Empresa Energética del Caribe, que podría abastecer más de 2.7 millones de hogares de la región.
Este sábado, en Barranquilla, en el marco de encuentros y diálogos del Gobierno Nacional con gobiernos locales y regionales, empresas generadoras y distribuidoras de energía y usuarios del Caribe, se llegó a un acuerdo: trabajar de manera conjunta en la creación de una nueva empresa energética para esa región con el fin de dar solución a las altas tarifas de energía.
En palabras del Ministerio de Minas y Energía, se trata de un proyecto estratégico que estará atravesado por la gestión y producción de energía renovable en el país. Una especie de HUB energético que busca replicar modelos de otras empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB).
Además, informaron que esta nueva empresa podría abastecer a los 2.762.374 hogares de la región y miles de establecimientos comerciales e industriales.
Este es un paso muy importante para que el Caribe haga una planeación energética distinta”, aseguro el ministro Andrés Camacho, quien insistió en que el proyecto estará adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano. Según informaron, se aprovecharán las condiciones climáticas favorables, como la abundancia de horas de sol y la fuerza del viento.
Entre las iniciativas se incluyen proyectos de energía solar, energía eólica onshore y offshore y, eventualmente, tecnologías como la producción de hidrógeno.
“Las conversaciones concretas y puntuales sobre la empresa energética del Caribe comenzarán cuando formalmente sea aceptada la propuesta y cada gobernación delegue un experto para que haga presencia en la mesa de trabajo”, aseguraron desde la cartera de Minas y Energía.
Entre los acuerdos, informaron, también se logró definir la renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia, con las empresas generadoras de energía; definir un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para usuarios más pobres del Caribe a través de la CREG y crear una mesa de trabajo para garantizar la generación de energía de fuentes renovables.