La administración del gobernador Eduardo Verano de la Rosa continúa apostándole a invertir en el sector educativo. El más alto porcentaje de asignación de recursos del presupuesto está destinado a esta cartera.
Para el mandatario departamental es importante brindar espacios de calidad que buscan ofrecer un servicio educativo con ambientes propicios para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran el sistema.
Desde el inicio de su tercer mandato se propuso intervenir las infraestructuras educativas que presentaban falencias en sus edificaciones y otras que resultaron afectadas por fenómenos naturales en 2024.
El mandatario dio al servicio a la nueva cancha múltiple de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada de Pital de Megua, la cual fue recuperada en su totalidad y que sufrió graves afectaciones durante el invierno del año anterior, dejando a más de 200 alumnos sin la posibilidad de hacer uso de esta estructura.
Las obras incluyen cambio de cubierta en lámina upvc, arreglo de estructuras metálicas, parte eléctrica y pintura en general, también se pintaron todas las aulas y las puertas, en donde la administración departamental invirtió $ 1.410.000.000 millones.
“Estamos generando todos los espacios en nuestros colegios que permitan que nuestros estudiantes puedan seguir mostrando excelentes resultados en sus actividades académicas. Es importante que ellos se sientan cómodos, que cuenten con las herramientas necesarias para recibir sus clases”, expresó el mandatario departamental.
“Estamos muy felices por esta entrega que nos hace hoy el señor gobernador. Este espacio lo utilizamos no solo para el deporte, si no para otras actividades de recreación que hacemos aquí en el colegio”, dijo Geraldine Sofía Tova, estudiante de grado décimo de la IE Técnica María Inmaculada de Pital de Megua.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, precisó que se adelantan intervenciones en 4 colegios, donde se benefician más de 3.800 estudiantes, por lo que agradeció a la administración departamental los esfuerzos para mejorar las condiciones locativas de las diferentes sedes educativas. “Y la buena noticia es que ya estamos a punto de cerrar las negociaciones para adquirir un lote donde esperamos construir una nueva estructura educativa para llevar más educación a los habitantes de nuestros municipios y coincidimos con el gobernador Verano que también necesitamos traer más tecnología a nuestros estudiantes”, anotó el mandatario municipal.
En un recorrido de inspección de obras, el gobernador Verano llegó hasta la IE Francisco José de Caldas, sede El Campesino en el municipio de Baranoa, donde se adelanta la intervención de la cubierta y recuperación de aulas, beneficiando a una población de 485 estudiantes.
En los trabajos contratados por la gobernación del Atlántico se invierten $800 millones y su avance es del 50% de ejecución.
El recorrido de inspección continuó hasta el municipio de Galapa, donde se revisaron las obras de intervención en la IE Roque Acosta Echeverría con una inversión por $1.620 millones de pesos, que presenta un avance del 78% en su ejecución. “En esta IE estamos trabajando en la recuperación de la cancha múltiple, estas obras incluyen cambio de cubierta en lámina upvc, arreglo de estructuras metálicas, parte eléctrica y pintura en general”, añadió Leyton Barrios, secretario de Educación del Departamento del Atlántico.
Esta institución hace parte de la estrategia de ampliación de cobertura de la primera infancia donde se atienden 41 menores en los niveles de prejardín y jardín, recientemente recibieron mobiliario del ministerio de educación para sus clases.
“Agradecido con el señor gobernador por las inversiones que hoy se adelantan con todas estas obras que se hagan en pro de la mejora de la calidad educativa de nuestros estudiantes en el departamento del Atlántico, especialmente en el municipio de Galapa”, enfatizó el alcalde de Galapa, Fabián Bonett.
La administración del gobernador Verano espera entregar todas las obras a mediados de este 2025 donde se están invirtiendo $20.000 millones.