El objetivo no es solo presentar propuestas sino que se incluyan soluciones a problemas que hoy padecen ecosistemas como el del Canal del Dique, la ciénaga de Mallorquín, la Isla Salamanca, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.
CRA destaca el incremento de proyecto de energías alternativas en el departamento. Además la entidad le gana pleito jurídico al distrito de Barranquilla.
El gobernador, Eduardo Verano, como presidente del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, recomendó a los consejeros asumir el liderazgo, no solo departamental sino regional, de estructurar una agenda temática ambiental para ser expuesta en la COP16, cumbre mundial que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1de noviembre próximo.
“Yo he querido abrir los ojos y advertirles a nuestra gente de la Junta Directiva de la CRA que yo he sido seleccionado como embajador de la COP16, que va a ser el próximo mes de octubre, y que deberíamos, pienso, prepararnos para llevar los temas que consideramos importantes y necesario para participar haciendo una serie de planteamientos de nuestros ecosistemas”, expresó el mandatario al finalizar una reunión del organismo y en la que considera que aún no hay nada concreto.
El mandatario, designado como el embajador del país por parte de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de la COP16, Susana Muhamad González, puso como ejemplo de exponer en Cali la actual situación ambiental no solo de ecosistemas del departamento del Atlántico, sino de la región Caribe del Canal del Dique, el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín, la isla Salamanca,la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros, así como plantear soluciones a los problemas que registran.
“Aunque no nos corresponda en nuestra jurisdicción todo lo que está pasando en la Isla Salamanca, de una u otra manera, tiene mucho que ver con nosotros. La parte de Mallorquín que es, absolutamente, importante y vital, observamos comose está cerrando por unas barras que se están formando en la parte oceánica al frente precisamente de Puerto Mocho, ahí se está tapando y eso la va a alterar. Mallorquín se está salinizando y eso está alterando, en el muy corto plazo; todo eso hay que solucionarlo”, anotó Verano.
El mandatario, aprovechando su designación como embajador ambiental y su condición de presidente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, manifestó que sostendrá una reunión con los gobernadores de la Costa y las principales autoridades ambientales para robustecer la agenda de temas que será compartida en Cali, a través de las diferentes mesas técnicas de trabajo.
“Tenemos que cambiar esa visión cortoplacista, muy recortada, de no querer mirar todos los ecosistemas, y es nos va a costar caro, y una oportunidad que vamos a tener es esta próxima COP16”, sostuvo Verano.
DEPARTAMENTO ATRACTIVO
Además de haber sido acogida la invitación del gobernador Eduardo Verano, durante la sesión del Consejo Directivo de la CRA, el director general del organismo ambiental, Jesús León Insignares, se refirió a otros temas abordados.
El funcionario destacó dos temas cruciales, uno relacionado con el interés que ha despertado el departamento en inversionistas para establecer proyectos de generación de energía solar y eólicos; y otro con el logro jurídico para el manejo de la Estación de Aguas residuales, EDAR El Pueblito, que es operada por la Triple A, pero pertenecienteal distrito de Barranquilla.
“Presentamos a nuestros consejeros todo lo que tiene que ver con la situación de licenciamiento ambiental en el departamento; los permisos que han sido otorgados, no solamente a las cementeras, a las canteras, a los distintos sectores que tenemos competencias, sino también al sector energético, en donde en el Atlántico se está presentando un fenómeno interesante y es la llegada de estas nuevas fuentes alternativas de energía con parques solares, con parques eólicos”, destacó el funcionario.
Explicó que, en el departamento están en servicio seis proyectos de energía fotovoltaica, con licencia expedida por la CRA, que están generando 278,9 megavatios, construidos en terrenos de Malambo, Sabanalarga, Baranoa, Galapa y Soledad. Y están en evaluación tres más, entre ellos, el primero que generar energía eólica en Tubará con una capacidad de 116,3 megavatios.
Igualmente, existen seis proyectos más que no requieren de licencia ambiental, que le compete a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, pero sí de permisos ambientales de las autoridades ambientales regiones que están generado 59, 4 megavatios, en los municipios de Juan de Acosta, Galapa, Malambo, Baranoa y Sabanalarga.
En cuanto a la Edar de El Pueblito, el funcionario comentó que se logró que en el Consejo de Estado fallara, en última instancia, en torno al conflicto de competencias que se tenía con el Distrito de Barranquilla.
“El Consejo de Estado resolvió un conflicto limítrofe que se presentaba con la estación, que se encuentra ubicada en el distrito de Barranquilla, pero que hace sus vertimientos en un área de expansión urbana. El conflicto era competencia del Establecimiento Público, Barranquilla Verde, o si era de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico. El Consejo de Estado ha fallado diciendo que es competencia nuestra, lo cual quiere decir que la evaluación, el seguimiento y el control estará a cargo de esta autoridad ambiental, pero también la tasa retributiva que esto genera”, anotó León Insignares. Dicha tasa representa 600 millones de pesos anuales.