El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, presentó ante el presidente de la República, Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, una serie de propuestas para fortalecer el sistema eléctrico de la región Caribe con el propósito de generar desarrollo económico.
En su discurso recordó que en diciembre de 2023 y todo el año 2024, ha mantenido un diálogo con el ministerio de Minas y Energías, la empresa Air-e, los alcaldes municipales, las empresas generadoras renovables, hidráulicas, térmicas y gremios de los sectores productivos para definir agendas de trabajo, con el objetivo de reducir las tarifas de energías y lograr una mejora en la confiabilidad del sistema eléctrico de la región Caribe.
El mandatario departamental precisó que a pesar de todos los esfuerzos “no hemos visto mejoras en la tarifa de energía”. Dichos compromisos quedaron firmados en dos actas: una del 30 de julio y la segunda el 10 de agosto de 2024.
“Nuestras grandes apuestas son bajar los cargos en cada uno de los componentes de la fórmula tarifaria. Algunas de las medidas han logrado entrar en las resoluciones Creg o entrarán pronto en vigencia y esperamos se logre lo esperado”, expresó.
Verano señaló que el Caribe representa actualmente el 25 % de la demanda energética de Colombia, sin embargo, añadió que “lamentablemente el 80 % de los racionamientos que ocurren en el país pasan en nuestro territorio. Esto evidencia el grave deterioro de nuestra infraestructura eléctrica y la necesidad urgente de tomar medidas correctivas estructurales que permitan el fortalecimiento y la modernización de esta infraestructura”, enfatizó.
Por lo anterior, el gobernador del Atlántico le insistió al presidente de la República que en este momento continúa la alerta roja con respecto a la confiabilidad del sistema eléctrico de la región Caribe y la distribución de energía.
“Gran parte de esta problemática se debe a que el Caribe atendió lo estipulado en la ley 142 de 1994 que dispuso la escisión de Corelca en unidades de negocios, perdiendo la integralidad que conservaron las empresas en el interior del país. Es necesario un ente que planifique y atienda en forma integral las necesidades energéticas de la región”, indicó.
Ante este panorama, el mandatario propuso ante Petro, la importancia de la creación de la Gestora Energética del Caribe que está siendo estructurada en conjunto por los gobernadores de esta zona del país. Por lo que reiteró que se hace necesario el apoyo irrestricto del Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía con quien se ha avanzado y se está en etapa de consolidación.
De esta manera, el mandatario departamental exteriorizó una serie de propuestas que conllevan a una mejora sustancial del sistema eléctrico en el Caribe colombiano.
PROPUESTAS DEL GOBERNADOR
⦁ Consolidación de la Gestora de Energía del Caribe –GEC: Este es el punto más importante de las propuestas que se presentaron ante el presidente Petro y es la creación del grupo de planificación para el Caribe –Upmec, que incluye a comunidades energéticas y proyectos Prone.
⦁ Inversión en infraestructura: en este punto el mandatario departamental explicó que se debe realizar una asignación de recursos suficientes para modernizar y expandir la red eléctrica, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
⦁ Agilización de los procesos para conectar proyectos de energías renovables: en esta propuesta del gobernador dijo que se busca una revisión exhaustiva y transparente de los puntos de conexión asignados, liberando aquellos que no se han utilizado y asignándoles a nuevos proyectos.
⦁ Gestión transparente y eficiente del sistema eléctrico: señaló la necesidad de la creación de una mesa técnica de carácter prioritario que involucre a todos los actores del sector para construir un plan de acción consensuado y eficaz.
“Deberían estar todos los agentes del sector ubicados en el Caribe, de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, seguimiento riguroso a los planes de inversión de las empresas distribuidoras Air-e y Afinia, para asegurar que se cumplan los compromisos adquiridos y capitalización del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras intervenidas y agilizar la ejecución de proyectos estratégicos.
El gobernador Verano, luego de presentar estas propuestas, apuntó que estas tienen como beneficios la reducción real de las tarifas de energía, mejora en la calidad y continuidad del servicio eléctrico, reducción de las pérdidas energéticas y de los costos de operación del sistema, fomento de la inversión en energías renovables y diversificación de la matriz energética.
Así mismo, la creación de nuevos empleos y desarrollo económico de la región y por supuesto una mayor resiliencia del sistema ante eventos climáticos extremos.
Por último, el mandatario envió un mensaje a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a todos los actores del sector eléctrico, a trabajar de manera conjunta para implementar estas propuestas y garantizar un futuro energético sostenible para la región Caribe.
“Esta propuesta integral aborda los desafíos más urgentes del sistema eléctrico en la región Caribe. Su implementación requiere de un compromiso firme de todos los actores involucrados. La región como motor económico y cultural del país, no puede seguir enfrentando esta situación crítica, confiamos en su compromiso y voluntad para priorizar esta problemática y trabajar conjuntamente en soluciones estructurales que protejan a nuestras comunidades y sectores productivos”, apuntilló.
Por último, el ministro de Minas y Energía presentó tres puntos para buscar una salida concertada a las tarifas de energía. Entre ellas se destaca:
Plan de autogeneración para los hogares: “Estamos recuperando $50.000 millones a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas –Prone para el desarrollo de proyectos de autogeneración y firmamos un acuerdo con la Gobernación del Atlántico para incluir esta estrategia dentro del programa ‘Mi Casa Bacana’”, dijo.
Fórmula de generación: por medio de la Resolución 101 066 de 2024, con el fin de establecer un tope tarifario para generación de energía a partir de fuentes renovables y carbón.
“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir luchando por la reducción de tarifas y por supuesto por llevar estas soluciones a los hogares. Haremos todos los esfuerzos necesarios para construir lo que el presidente Petro ha ordenado, y es que sea un gobierno popular que tenga toda la información de cómo están las cosas y un gobierno en el cual ustedes puedan confiar”, puntualizó Camacho.