Explicó que el impacto, aunque no será muy fuerte, si es para tenerse en cuenta en las estrategias de competitividad si el deseo es crecer en el mercado estadounidense.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, considera que el impacto que tendría la aplicación del 10 % de aranceles a productos colombianos en el mercado de Estados Unidos, según lo dispuesto por el presidente Donald Trump, no tendrá graves consecuencias frente a otras naciones que fue del 35 %.
El mandatario explicó que hay que entender muy bien la estrategia del presidente Trump porque apenas está empezando su Gobierno y que esta nueva realidad va a cambiar, sustancialmente, la manera de hacer negocios en Estados Unidos.
“De una u otra manera es el principal socio económico de casi todos los países del mundo y, evidentemente, va a tener un impacto a nivel mundial y eso es lo que habrá que estudiar. Nosotros acá con esos aranceles, evidentemente, tendríamos que reajustarles, fue lo que ayer le escuché a algunos dirigentes gremiales”, indicó Verano.
Precisó habrá que tener en cuenta que cómo a otros países también la aplicación de la tasa arancelaria esto representa un mayor reto para la competitividad en el mercado estadounidense.
“Nos toca, totalmente ser más estratégicos. El que quiera exportar tendrá que bajar costos, deberá tener más creatividad, deberá tener mejores productos, mejor empaques, eso nos obliga a ser mejores empresarios”, aseguró.
Enfatizó en que sí la meta es estar en ese nuevo mundo de Estados Unidos, impuesto por su presidente Donald Trump, “lo que nos toca a los que tenemos unas economías más débiles es no desistir de ninguna manera, por el contrario, yo creo que un proceso de aprendizaje nos toca impulsar a nuestros empresarios a una nueva etapa, darle quizás incentivos, apoyo para que ellos puedan estar competitivos”.
Verano finalizó sosteniendo que, sin ninguna duda, lo que viene con esta etapa del presidente Trump es muy difícil de predecir, aunque ya está causando, cada vez más, mayor incertidumbre.