Las tensiones en torno al peaje Papiros persisten, a pesar de que la comunidad de Puerto Colombia levantó el plantón iniciado el 2 de septiembre.
Las confrontaciones entre los manifestantes y la Policía han llevado al gobernador del Atlántico a hacer un llamado a la calma, asegurando que el cobro será eliminado en menos de dos meses, cuando la vía pase a administración departamental.
“El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X.
El diálogo y la concertación son el único camino para soluciones duraderas. Estamos a punto de eliminar definitivamente el peaje Papiros. Pido a los manifestantes y a la ciudadanía mantener la calma y la paciencia.
En menos de 60 días, según el acuerdo firmado con la comunidad,…
— Eduardo Verano de la Rosa (@veranodelarosa) September 22, 2024
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) defendió la necesidad de continuar con los cobros tras casi dos años de suspensión, argumentando que la intervención de la Policía fue necesaria debido al agotamiento del diálogo. “Rechazamos las dinámicas de desinformación con fines difíciles de comprender”, indicó la ANI en un trino, cuestionando directamente a Karol Solis, líder de la protesta.
Solis, por su parte, criticó al gobernador y a la ANI por la falta de cumplimiento de acuerdos y el escaso acompañamiento durante la reciente intervención policial. “¿Por qué, Gobernador, si dice que el diálogo es la vía, buscaron anular a los manifestantes con una emboscada política y represiva contra nuestra integridad?”, preguntó Solis Menco.
Si esto es cierto, ¿por qué no asistió a Papiros el domingo 8 de septiembre cuando se comprometió a escuchar a los manifestantes?
¿Por qué no se menciona que 24 mil firmas han sido radicadas haciéndole una solicitud respetuosa de no acceder al cobro de C1 y C2?
¿Por qué no se… https://t.co/PLGvQ3z1DX
— Karol Solís MENCO (@KarolSolisMenco) September 23, 2024
La situación sigue siendo tensa, y la comunidad de Puerto Colombia permanece atenta a los desarrollos en esta controversia que ha generado un fuerte debate sobre la administración de las vías y la participación ciudadana.