Con sencillas medidas de prevención, los habitantes del Atlántico podrán disfrutar estas festividades sin exponer su salud o la de sus seres queridos.
La Secretaría de Salud del Atlántico emitió una serie de alertas a la comunidad para prevenir riesgos a la salud física y mental durante las celebraciones de Halloween, Día de los Angelitos y Día de los Muertos, fechas que implican grandes movilizaciones y actividades sociales como familiares.
“Queremos que la ciudadanía, en especial padres de familia, jóvenes y niños, sean conscientes de la importancia del autocuidado en estas celebraciones, no solo en términos de consumo de alimentos y bebidas, sino también evitando prácticas que propicien enfermedades. Por favor tampoco pierdan de vista a los niños, cuidemos de ellos,” enfatizó el secretario de Salud, Luis Carlos Fajardo.
Entre las recomendaciones y precauciones esbozadas por la autoridad en salud del departamento, enfocadas a proteger la salud durante estas festividades se encuentran:
1. Cuidar de niños y niñas, no los pierda de vista en esta festividad, cuando ellos estén celebrando.
2. Revisión de sellos y envolturas: Verifique que los envases y empaques de bebidas alcohólicas y/o dulces no presenten alteraciones que puedan indicar su adulteración.
3. Precaución con dulces de origen desconocido: Evite que menores consuman golosinas fuera de su empaque original, y revise que no presenten orificios o daños en la envoltura.
4. Control de consumo de azúcares: Modere el consumo de dulces y refrescos en menores, ya que los excesos pueden derivar en problemas gastrointestinales, alergias y caries dental.
5. No al consumo de licor en menores: Es fundamental recordar que, para menores de 12 años, cualquier ingesta de licor representa una intoxicación severa.
6. Vigilancia de posibles alérgenos: Revise las etiquetas de golosinas y otros alimentos en busca de alérgenos que puedan afectar la salud de niños sensibles.
7. Evitar riesgos de asfixia en menores: Mantenga fuera del alcance de niños pequeños dulces duros, chicles y otros objetos que puedan causar asfixia.
8. Mantener ventilación en espacios cerrados: En reuniones y fiestas en espacios cerrados, abrir ventanas o puertas para permitir la circulación de aire fresco es esencial. Una ventilación adecuada reduce el riesgo de transmisión de infecciones respiratorias.
9. Evitar el uso de maquillaje de baja calidad: Los disfraces pueden incluir maquillaje y tintes de bajo costo que no cumplen con estándares de calidad, lo cual puede causar reacciones alérgicas o dermatitis. Optar por productos hipoalergénicos y evitar compartir maquillaje entre personas para reducir el riesgo de irritaciones o infecciones en la piel.
10. En los niños y niñas, el uso de maquillaje debe ser moderado y lo mejor es que sea hipoalergénico, ya que la piel de los pequeños es más sensible; evitar usar maquillaje muy cerca de los ojos o en la boca, ya que el menor corre el riesgo de ingerirlo. El uso de maquillaje en los niños puede causar irritación y alergias cutáneas; infecciones en ojos y piel, como obstrucción de poros y acné infantil.
MEDIDAS EN CEMENTERIOS
Con motivo del día de los difuntos, los ciudadanos suelen visitar masivamente los parques cementerios cada 2 de noviembre y llevar flores en homenaje a sus seres queridos. Sin embargo, la Secretaría de Salud recuerda que los floreros con agua pueden convertirse en criaderos de mosquitos transmisores del dengue, exponiendo a la población a esta enfermedad. Para reducir este riesgo se recomienda:
1. Usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros, lo que preserva las flores sin propiciar la proliferación de mosquitos.
2. En el hogar vaciar y limpiar floreros regularmente para eliminar las larvas que puedan haberse alojado en el agua.
3. Eliminar criaderos en el hogar: Antes y después de su visita al cementerio, asegúrese de mantener su hogar libre de recipientes con agua estancada en patios, albercas, tanques, balcones y jardines.
4. Uso de repelentes y protección personal: Utilizar repelentes y ropa que cubra el cuerpo al visitar cementerios, lo cual ayuda a reducir el riesgo de picaduras de mosquito y la transmisión de enfermedades.
5. Desinfectar manos frecuentemente: Durante las visitas a cementerios, fiestas o reuniones, es fundamental que la población se lave las manos con agua y jabón o utilicen desinfectante a base de alcohol. Esto ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias al evitar la transmisión de bacterias y virus.
CONTROL Y VIGILANCIA
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, intensificará los controles en expendios de venta de licores y monitoreará puntos de venta de alimentos para garantizar el bienestar de la comunidad. Estas acciones están orientadas a reducir riesgos y asegurar que la ciudadanía disfrute de las festividades de manera segura y consciente.