En un primer encuentro, el gobernador Eduardo Verano y delegados de la firma Fugro, acordaron evaluar estudios realizados, principalmente por parte de la Universidad del Magdalena y la Dimar.
Expertos se mostraron dispuestos a demostrar, mediante un plan piloto en el sector de Santa Verónica, cómo es que ellos trabajan.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, junto con su equipo de trabajo evalúan soluciones para frenar la erosión de las costas del departamento y potenciar el turismo como fuente vital para fortalecer el desarrollo social y económico del territorio.
Así quedó sentado en las conclusiones del encuentro sostenido con representantes de la firma Fugro, experta en tecnologías aplicadas, especialmente, a soluciones hidráulicas y morfológicas a partir del uso de geodatos, con epicentro en Países Bajos, y con presencia en más de 60 naciones.
Un primer paso es evaluar lo adelantando hasta el momento por la Gobernación, incluyendo los estudios contratados con la Universidad del Magdalena y las investigaciones de la Dirección Marítimas, Dimar.
El mandatario luego de escuchar a los delegados de Fugro, Arturo Valencia, director comercial para Latinoamérica, y Rutger Perdon, business development Director Climate and Nature, destacó el beneficio que puede representarle al Atlántico, en un futuro próximo, el uso de innovadoras alternativas para solucionar los efectos dañinos de la erosión, pero su vez el aprovechamiento que surgen de evaluar el impacto de este tipo de calamidades.
“Fugro, que es una organización holandesa, nos puede ayudar muchísimo en el futuro para modelar todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestras áreas marinas. Es de todo sabido que en la integración del océano con el continente se produce un proceso importantísimo de desarrollo de playas, de manejo del mar. Nosotros hemos venido haciendo en algunas partes algunos espolones; ellos tienen unas nuevas tecnologías, unas nuevas maneras de hacer todo este manejo de estas áreas que deben estar protegidas y que nosotros podríamos desarrollar para el futuro turismo”, sostuvo el mandatario.
El directivo Valencia explicó que ellos, como expertos, entienden la problemática por la que atraviesa el país en sus zonas de costas marítimas y por ello proponen un trabajo mancomunado para fomentar su protección y su aprovechamiento.
“Podemos empezar a trabajar en colaboración con el departamento del Atlántico para poder, precisamente, fomentar esa protección de la costa y al mismo tiempo en forma paralela también empezar a propiciar dinámicas económicas desarrollando áreas que hoy día pueden estar subdesarrolladas. Contamos con toda la tecnología satelital y terrestre para desarrollar estos modelos que nos presenten hoy la situación y que nos permitan proyectar y modelar cómo el futuro podría estar cambiando la línea costera”, comentó el representante de Fugro quien dijo estar dispuestos a presentar un plan piloto para ser desarrollado en el sector crítico de Santa Verónica, en el municipio de Juan de Acosta.
Entre tanto, Rutger Perdon al destacar que la empresa que representa es experta en geodatos estos se constituyen en una herramienta que genera un buen entendimiento de los procesos costeros y por ende el surgimiento de mejores maneras sobre cómo solucionar los retos que hay.
“Sí entiendes bien y puedes pensar en diferentes soluciones también, puedes combinar eso con otros ventajas que busca la ciudad. Entonces un buen conocimiento de los procesos naturales, pero también un conocimiento de la ciudad y combinar los dos. Esa es la manera en que trabajamos”, indicó el experto quien expuso experiencias exitosas logradas en el Golfo de México, Brasil, Italia, Chipre, Holanda, El Salvador, entre otros países.
En el encuentro del gobernador Verano con los delegados de Fugro, estuvo presente Jhonny Minervini, empresario, alto directivo de la grupo portuario Coremar, y asesor de procesos económicos de la Gobernación del Atlántico, quien destacó el conocimiento y experticia de la empresa holandesa.
“Bueno, desde el punto de vista portuario y logístico, se han planteado algunos desarrollos de fondo para tratar de convertir el Atlántico en un polo de desarrollo atractivo para la inversión extranjera asociada al nearshoring, el reposicionamiento de industrias en Asia para que vengan a sentarse en el Atlántico y desde el Atlántico producir y exportar al mercado americano”, aseguró Minervini.
Agregó que un potencial desarrollo de 90 kilómetros del litoral Caribe del departamento del Atlántico hoy se encuentra subdesarrollado y para potenciarlo hay que desarrollar cerca de 9.000 hectáreas con áreas turísticas y de desarrollo urbano.
“La manera de hacer esto es trayendo tecnología, compañías como Fugro, que saben del tema y que pueden ayudar a lograr dos objetivos primordiales: protección costera, de tal manera que pueda potenciar desarrollo turístico en las 9.000 hectáreas que acabo de mencionar”, precisó el asesor.