Secretario de Gobierno confirma que el próximo 8 de septiembre se realizarán tres cineforos en los barrios Los Cristales, Villa Concord I y Ciudadela Real del Caribe.
Con el lema “– Riñas + Convivencia”, la Gobernación del Atlántico, a través de la Alta Consejería para la Convivencia y la Secretaría del Interior, en coordinación con la Alcaldía de Malambo, pusieron en marcha un proyecto destinado a la prevención de riñas y linchamientos en el municipio.
El Secretario de Gobierno Municipal, Augusto Rivero, anunció que tras la socialización del proyecto de prevención de riñas y linchamientos, la Gobernación asumió varios compromisos importantes para fortalecer la seguridad en Malambo. Uno de los principales acuerdos fue la implementación de cineforos como una estrategia preventiva en diversos barrios del municipio.
“La primera jornada de cineforos se realizará el próximo 8 de septiembre en los barrios Los Cristales, Villa Concord I y Ciudadela Real del Caribe, con tres funciones en horarios distintos para garantizar la participación de la comunidad”, informó Rivero.
Darlyns Calderín, coordinadora del Área de Participación Ciudadana, explicó que se estableció la articulación con la Secretaría de Educación Municipal para extender esta iniciativa en las instituciones educativas oficiales del municipio, con el objetivo de inculcar valores de convivencia y prevenir la violencia desde temprana edad.
Calderín resaltó que los representantes de las Juntas de Acción Comunal presentes en la reunión solicitaron que la actividad sea replicada en más sectores del municipio. “Varios líderes de las JAC mostraron su interés en llevar estos cineforos a sus barrios y a las instituciones educativas cercanas”, puntualizó.
Según Sofía Berrocal, delegada la Alta Consejería para la Convivencia departamental, el taller tuvo como principal objetivo crear conciencia sobre la importancia de evitar situaciones de violencia en diferentes entornos, con especial énfasis en los establecimientos nocturnos, como también se abordaron problemáticas como la violencia intrafamiliar y la violencia juvenil entre pandillas.
Durante la jornada, se realizó una cartografía participativa para identificar los sectores de Malambo más afectados por estos fenómenos. “Esta cartografía servirá como base para futuras acciones del proyecto, que incluirán la realización de cineforos en diferentes puntos del municipio, con la participación de 40 a 50 personas por sesión”, indicó Berrocal.
La funcionaria también explicó que se planificarán intervenciones en compañía de la Policía Comunitaria, grupo Gaula Policía y secretaría de Gobierno en los sectores priorizados y en los establecimientos nocturnos, donde se distribuirán volantes informativos y se brindarán mensajes de concientización.
La Alta Consejería para la Convivencia y la Secretaría del Interior, junto a la Secretaría de Gobierno de Malambo, definieron los detalles logísticos para asegurar el éxito de este proyecto, que aspira a fortalecer la convivencia pacífica y reducir la violencia en la comunidad.
En el taller participaron representantes de las juntas de acción comunal de diferentes sectores del municipio, comerciantes, policía comunitaria y funcionarios de la Administración Municipal.