Con el propósito de coordinar estrategias conjuntas frente a la violencia contra las mujeres, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla activaron un comité de seguimiento que pone a disposición de la ciudadanía un equipo interdisciplinario de profesionales para hacerle frente a esta problemática.
La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, la Secretaría del Interior departamental, la Oficina para la Seguridad y Convivencia y la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla están trabajando de manera articulada para el análisis de los casos de feminicidios y muertes violentas y definieron un cronograma de actividades de prevención de estos delitos.
“Tanto la Secretaría de Mujer de la Gobernación del Atlántico como la Oficina de Mujer del Distrito de Barranquilla tienen un servicio de atención que lideran profesionales especializados que van a ayudar a estas mujeres a sacar adelante sus procesos si en algún momento creen que están estancados y tenemos previsto un cronograma con unas estrategias puntuales que tienen como objetivo la prevención de este tipo de delitos”, dijo la secretaria de la Mujer del Atlántico, María Lourdes Dávila Márquez.
Reiteró que se sigue fortaleciendo la ruta de atención a las mujeres para que no haya opción a revictimizaciones.
El secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, manifestó que el diálogo permanente entre las distintas autoridades permite que se materialicen acciones de protección hacia las mujeres en peligro de vulneración de sus derechos como los dos consejos de seguridad con enfoque de género que se han realizado hasta el momento en este Gobierno de Eduardo Verano.
“El primero fue antes del Día de la Madre que, históricamente, es una de las fechas más violentas del año, pero que en 2024 en el departamento del Atlántico fue la de menor tasa de homicidios en los últimos cuatro años, y el segundo consejo de seguridad con enfoque de género fue hace 45 días lo que generó una serie de acciones positivas en beneficio de las mujeres”, comentó el secretario del Interior.
Agregó que debe quedar claro que lamentablemente la violencia no tiene género y por eso la necesidad de ponen en marcha estrategias frente a la participación directa o indirecta de la mujer en bandas criminales.
“Las autoridades territoriales lamentan la muerte de cada una de las mujeres en el Atlántico y es importante diferenciar cuáles corresponden a homicidios y cuáles a feminicidios según la tipificación que realiza la Fiscalía General de la Nación y, a partir de allí, generar programas y estrategias que puedan evitar más muertes de mujeres en el departamento”.
AMOR Y AMISTAD
Helda Marino, jefe de la Oficina de la Mujer del Distrito de Barranquilla, anunció que harán intervención casa a casa en las diferentes localidades para que las mujeres conozcan, de primera mano, las líneas de atención y los mecanismos de protección a los que pueden acudir en caso de una emergencia y que también tengan información de los servicios que presta la dependencia que ella lidera, sobre todo por la proximidad de fechas especiales como el Día del Amor y la Amistad en la que hay mayor ingesta de licor.
“Vamos a estar trabajando en torno a la prevención y continuamos socializando las ofertas institucionales para garantizar la protección de las mujeres, por ejemplo, la casa refugio tiene un papel importante en torno a la prevención de las mujeres que se encuentran en alto riesgo y sus familias y así prevenir los feminicidios”, puntualizó Marino.
El proceso de erradicación de la violencia, en todas sus modalidades, es un compromiso de todos y tiene su génesis en la educación temprana que se recibe en los hogares.