La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres proyecta que hay 90 kilómetros de arroyos sujetos a intervención.
El gobernador Eduardo Verano informó que la administración departamental tiene preparado un plan de contingencia para mitigar las posibles afectaciones del fenómeno de La Niña.
La Gobernación del Atlántico continúa trabajando junto con las administraciones municipales en la limpieza de canales y arroyos como medida de mitigación y prevención de crecientes súbitas a lo largo del territorio.
La Subsecretaria de Prevención y Atención de Riesgos del departamento ha anunciado que se realizará la limpieza en siete caños priorizados en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Candelaria, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Luruaco. Estas acciones hacen parte del plan integral que preparan al departamento para la llegada del fenómeno de La Niña.
Uno de los puntos visitados por el gobernador Verano fue el arroyo San Blas en Malambo, donde se realiza la limpieza de tres kilómetros del arroyo, en donde el sedimento ha reducido considerablemente la capacidad hidráulica.
“Estamos con la alcaldesa de Malambo y hemos venido con todo nuestro equipo porque queremos garantizar que con esta limpieza evitemos inundaciones debido se va a venir mucha lluvia”, explicó el gobernador Verano de la Rosa, quien además recalcó que esta es una medida temporal porque la solución definitiva está en la canalización de los arroyos.
Se estima que las obras de limpieza favorecen a 30.000 familias que viven cerca del arroyo.
“Le hemos pedido a la Corporación Regional del Atlántico –CRA para que nos ayude a tener los diseños necesarios. Esto lleva una inversión mucho mayor y va a requerir que empecemos a hacer toda la búsqueda de los recursos vía Prevención de Desastres, aportes de la Gobernación y de los municipios. Seguramente haremos ‘un todos ponen’ para llegar a una solución definitiva. Por lo pronto, seguimos con la limpieza”, agregó.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, informó que también se evaluará la situación de algunas viviendas que fueron construidas sin ajustarse a las normas de planificación urbana. “Hacemos un llamado a todos los habitantes porque hay muchas casas fueron levantadas de forma desordenas y muchas de las casas afectadas corresponden a este desorden”, afirmó.
Freddy Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 23 de Septiembre, se mostró complacido con los trabajos de drenaje que realizan conjuntamente la Gobernación y la Alcaldía de Malambo, puesto que en 2022 su comunidad enfrentó una inundación. “Es la primera vez que vemos que se realizan estos trabajos con esta intensidad y nos da tranquilidad porque ya pasamos por una inundación”, afirmó el líder social.
La Secretaría de Infraestructura está a cargo de la verificación de la remoción de los sedimentos. “Esa limpieza de caños inició en Manatí donde se realizaron obras en el canal Aguadientero, Puente Amarillo y el arroyo Caimán. Aquí en Malambo nos encontramos en la remoción de sedimentos al fondo del canal que tienen una altura de más de un metro, son sedimentos constituidos por arena que se están removiendo para darle mayor capacidad al arroyo San Blas”, explicó el ingeniero Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico.
El gobernador Verano hizo un recorrido por el Caño Fístola, en Sabanagrande, donde verificó el nivel de la corriente, que en la actualidad no supera el metro de profundidad, pero con las precipitaciones podría desbordarse y alcanzar 3,5 metros.
El alcalde de Sabanalarga, Darwin Rosales, precisó que las obras de limpieza mejoran la calidad de vida de los habitantes de los barrios Villa Marcela, La María 1 y La María 2, Altos de Betania y Recreo, al menos unas 1.800 familias viven en este sector.
Desde la Gobernación del Atlántico se hace un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en agentes de cambio y mantengan los caños libres de basura o enseres, debido a que, junto con la sedimentación, generan las crecientes súbitas.
“En este proceso de limpieza hemos visto mucha basura y esto generan obstrucciones. Es importante que la comunidad evite acercarse a la ronda del arroyo, de esta manera evitamos lesiones o accidentes fatales por caídas en los arroyos”, puntualizó Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.
ARROYOS INTERVENIDOS
Malambo: Arroyo San Blas
Sabanagrande: Caño Fístola
Candelaria: La Mojarrita
Luruaco: Arroyo Santa Cruz
Juan de Acosta: Arroyo Grande
Tubará: Bajo Ostión
Puerto Colombia: Arroyo Grande