La Secretaría de Salud departamental realizó el 1er. Congreso de Actualización de Políticas Públicas y Marco Normativo Nacional para la gestión y manejo integral de Urgencias, Emergencias y Desastres en el Atlántico.
La Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud participaron de este encuentro dirigido a fortalecer la atención oportuna y con calidad de los eventos de catastróficos en los hospitales públicos e IPS privadas.
La Gobernación del Atlántico realizó el Primer Congreso de Actualización de Políticas Públicas y Marco Normativo Nacional para la gestión y manejo integral de Urgencias, Emergencias y Desastres en el Atlántico a través de la Secretaría de Salud departamental, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud (INS), en el que hubo la participación de gerentes de EPS, hospitales públicos, de IPS privadas y de secretarios de Salud municipales con el fin de fortalecer sus competencias en la atención oportuna de urgencias, emergencias y desastres.
La subsecretaria de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social en Salud, Rosmery Wehedeking señaló la importancia del cumplimiento de la norma para velar por la vida de las personas. “La intención es fortalecer, sensibilizar, poder integrar y garantizar una atención oportuna, con calidad y de manera integral de nuestros usuarios del Departamento del Atlántico en todo lo concerniente a los eventos de urgencias, emergencias y desastres”, señaló.
El encuentro se convirtió en una oportunidad para el personal convocado, ya que cada uno de los hospitales municipales cuenta con nuevos gerentes desde hace unos meses, de igual manera para los secretarios y secretarias de salud municipales de este periodo gubernamental 2024, pues cada actor tiene obligaciones de ley para la planeación de la atención de riesgos y desastres en el territorio.
En el congreso se identificaron los riesgos a los cuales está expuesta la población en cada territorio y las formas de afrontarlos adecuadamente en coordinación con todo el sistema de salud.
La formación coordinada por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED del Atlántico, buscó cualificar el proceso de atención oportuna y de calidad, con base en la situación actual y las experiencias expuestas, fortalecer la acción coordinada de los prestadores de salud a través del personal asistencial con base en el conocimiento concreto de los modelos del proceso de referencia y contrarreferencia, como la articulación de la red, en consonancia con los planes de gestión del riesgo de emergencias, desastres y de contingencia.
En el marco de este congreso se establecieron acuerdos y compromisos, en los que la Gobernación coordina la interacción del sistema de salud con base en los lineamientos de Minsalud, OPS e INS.
Alejandra Mendoza, Oficial de Emergencias de la OPS para Colombia, destacó el apoyo de la entidad multilateral que representa a las entidades territoriales para que estén mejor preparadas ante las emergencias y fortalezcan sus capacidades de respuesta en la formulación del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, como un esfuerzo del sector salud para articularse con otros sectores para organizarse y enfrentar los eventos que pueden repercutir en la salud pública e individual.
La OPS trabaja en el país en el fortalecimiento del funcionamiento de los centros reguladores de urgencias y apoyo en la respuesta de emergencias, y de los establecimientos prestadores de salud, con el fin que se encuentren preparados para poder responder con el respaldo de la comunidad para los eventos que aumenten la demanda de servicios de salud que requieran inmediatez en la atención. “Se requiere un trabajo muy de la mano de los mecanismos de participación ciudadana, que son los primeros respondientes, y de todo el sistema de emergencias médicas para una adecuada respuesta”, dijo.
El Instituto Nacional de Salud (INS), en el marco de este congreso, participó con asistencia y capacitación en el protocolo de atención de pacientes por accidente ofídico o mordedura de serpiente, considerado un tema de salud pública, ya que este año son 2.600 casos en el país y el año anterior alcanzó 6.184 a nivel nacional. En el Atlántico, el 2023 cerró con 252 casos, de los cuales 25 fueron en Barranquilla y el resto en Malambo, Galapa y Sabanalarga.
Mónica Sarmiento, profesional de área de producción del INS, expuso las especificaciones sobre la identificación de serpientes, sus venenos y sueros antiofídicos que genera la entidad nacional y que todo prestador de servicio debe contar para prevenir muertes. Este año, según informó, en 24 departamentos del país se han reportado 79 incidentes críticos.
La servidora pública llamó la atención de la prevención de muertes y destacó que el uso de antivenenos del INS el año pasado en los accidentes leves y moderados estuvo cerca del 50 % de los casos afectados, mientras que ya para este año el uso del suero antiofídico va mejorando sus indicadores.
“Todas las entidades de salud deben contar con los antivirus en cantidad suficiente para proveer. Es un evento de baja mortalidad, en realidad alrededor de menos del 1 % de los accidentados muere al año; en el Atlántico, no hubo registro de decesos en 2023 ni en lo corrido de 2024, pero aunque el número se ve pequeño esto no debe ocurrir”, resaltó.
Diana Pava, toxicologa del Ministerio de Salud y del INS, destacó que el accidente ofídico es una enfermedad considerada por la OMS como desatendida. “Lo más importante es comunicarle a las personas que están en la casa, sobre todo en el área rural, que sí son mordidos por una serpiente no se demoren en ir al médico. Las prácticas no médicas o prácticas que se realizan con plantas y otras cosas pueden llegar a generar complicaciones y el tratamiento más efectivo es el uso de suero antiofídico”, precisó.
Wehedeking como subsecretaría de Salud hizo un llamado a la obligación de los hospitales municipales e IPS a contar con suficiente suero antiofídico para atender cualquier caso en los casos de mordedura de serpiente y garantizar la atención oportuna de pacientes y su sobrevivencia.
La Secretaría de Salud Departamental viene realizando una serie de capacitaciones con personal asistencial, paramédico, comunitario y de autoridades municipales para saber cómo actuar no sólo ante el accidente ofídico, sino también en casos de emergencias y desastres, como en la atención de eventos masivos.
Las empresas aseguradoras o EPS presentaron sus programas específicos para afrontar urgencias y desastres.
La Secretaría de Salud del Atlántico hizo énfasis en eventos que pueden ser susceptibles de causar una activación urgente del sistema de salud como los accidentes en eventos masivos, el fenómeno de La Niña, El Niño, mordeduras de animales potencialmente transmisores de rabia y de accidente ofídico, desnutrición y dengue, especialmente por la temporada de lluvias.