Ministerio de Salud e Invima acompañan proceso técnico y de capacitación de personal para la implementación del área de Salud Pública que sirve para análisis posibles patógenos causantes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos —ETA.
Se hará una inversión en reactivos, equipos y talento humano de acuerdo a la normatividad que regula a la Red Nacional de Laboratorios, presidida por el Ministerio.
Con la visita de una delegación del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima, la Gobernación del Atlántico se comprometió a realizar las acciones necesarias para la reapertura, este año, de los estudios biológicos de los alimentos, al tener en cuenta que el Laboratorio de Salud Pública a cargo de la Secretaría de Salud es el referente para todo el departamento.
La secretaria de Planeación departamental con funciones de gobernadora encargada, Cecilia Arango, destacó en el acompañamiento técnico nacional, la disposición de la administración de Eduardo Verano por hacer la reapertura de este importante laboratorio para el análisis microbiológico de los alimentos, donde se pueden detectar posibles patógenos que potencialmente alteran la composición de los comestibles y ser responsables de las ETA o Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
“Hoy estamos comprometiéndonos con el Ministerio de Salud y el Invima a trabajar de la mano y arduamente para dejar nuestros laboratorios a punto para prestarle un servicio excelente a toda la comunidad. Este es un proceso que viene creciendo y madurando; requerimos no solamente reforzar nuestra infraestructura, la metrología de los equipos, nuestros procesos y procedimientos, sino también el capital humano que se ha comprometido y que viene trabajando para que podamos contar con un equipo digno y preparado para ser fieles a un servicio como lo requiere el laboratorio de alimentos de Salud Pública del departamento del Atlántico”, aseguró la funcionaria.
Para el 2024, la Nación ha dispuesto de su presupuesto general la suma de $4.200 millones, para la operación del Laboratorio Departamental de Salud Pública, de los cuales una porción importante es para la compra de reactivos, inversión en equipos, talento humano, entre otros, para garantizar el análisis de las muestras.
El secretario de Salud del Atlántico, Luís Carlos Fajardo Jordán, celebró el acompañamiento técnico tanto del Ministerio de Salud como del Invima para hacer posible la reapertura del área de análisis de los alimentos del Laboratorio Departamental.
“Teníamos dificultades, ya que hacía 5 años había tenido un cierre definitivo. Estamos trabajando y doblando esfuerzos desde la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Salud para buscar todos los recursos para la contratación del talento humano y la inversión en equipos. Estamos seguros que muy pronto tendremos abierta el área de alimentos”, precisó Fajardo.
Actualmente, el Laboratorio Departamental es el referente en el territorio, el cual cumple y tiene en funcionamiento de las demás áreas de exámenes de muestras de asuntos de interés en salud pública, como aquellas que tienen que ver con el diagnóstico y/o confirmación de enfermedades epidémicas, de fuente común o alta transmisibilidad, según lo define el Minsalud, el cual a través de sus resultados se realiza la vigilancia epidemiológica en salud pública para la identificación de factores de riesgo, toma de acciones para la prevención y control de enfermedades, brotes o epidemias.
Como laboratorio referente en el departamento, la delegación del Minsalud e INVIMA reconoció su importancia para la salud pública de la comunidad del Atlántico y el interés de las autoridades para la recuperación del área del análisis y estudio de los alimentos.
La Secretaría de Salud departamental aseguró comunicación permanente con las entidades, reportando el plan de acción y avances de forma periódica para el logro de este propósito.