Desde el momento en que se generaron las fuertes lluvias, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación departamental, inició las acciones pertinentes para preservar el servicio educativo en los colegios oficiales.
“Desde ayer hemos estado muy pendiente con todo el equipo técnico de la Secretaría de Educación con apoyo con la Oficina de Gestión del Riesgo para coordinar la entrega de los elementos de infraestructura para las instituciones educativas afectadas por las lluvias en el departamento”, precisó desde el municipio de Suan, el secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, durante un recorrido por la zona afectada.
Hasta el momento se ha conocido daños en instituciones educativas ubicadas en los municipios de Suan, Candelaria, Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás, Puerto Colombia y los corregimientos de Puerto Giraldo en Pondera y Bohórquez en Campo de la Cruz.
“De los cinco colegios del municipio de Suan, cuatro resultaron con daños en cubiertas; para el caso de Puerto Colombia nos reportan afectaciones en las Instituciones Educativas Técnica Turística Simón Bolívar y María Mancilla; la dificultad está en unos cerramientos que están a punto de colapsar”, anotó el funcionario departamental.
Sobre los establecimientos educativos de Puerto Colombia el área de Infraestructura de la Secretaría de Educación inició un diagnóstico técnico para construir un muro de contención que evite el colapso de la estructura.
Indicó el jefe de la cartera educativa en el Atlántico que es necesario mantener la prestación del servicio en cada una de las instituciones afectadas y preservar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo del departamento.
Tras el recorrido con la alcaldesa del municipio de Suan, Karolay Calvo Rivera, la mandataria le manifestó su preocupación por el hecho de que no se vaya a alterar la prestación del servicio a la primera infancia, ante lo cual, el secretario reiteró que para eso se están revisando las estructuras afectadas para luego evaluar daños y dar inicio a un plan con el que se rehabilitarán las infraestructuras.
“Esto era previsible y por eso hemos sido reiterativos en que era necesario desde el primer día hacer una valoración del estado de las instituciones educativas del departamento, y así lo hicimos; producto de ello llevamos hasta la Asamblea del Atlántico un proyecto de ordenanza que fue aprobado por los honorables diputados para el mejoramiento de aquellos colegios que requerían una intervención urgente”, concluyó él secretario de Educación del Atlántico.