La inversión total de la obra, ubicada en el municipio de Galapa, fue de $5.938 millones mediante un convenio interadministrativo entre la administración departamental y la Alcaldía de Galapa.
Beneficiará a 68.235 habitantes y tiene una ubicación estratégica, cerca del centro y la vía de la Cordialidad.
Está infraestructura contó con la participación activa de la comunidad, escuelas de fútbol, Liga de Fútbol del Atlántico, secretarios del Gobierno de Eduardo Verano, alcalde y concejales.
El 20 de abril de 1985 se jugó por primera vez un partido de fútbol entre el Junior de Barranquilla y la Selección Galapa, en la cancha La Candelaria, encuentro que marcó el inicio de una generación de deportistas en este municipio. Este espacio, que rápidamente se convirtió en un emblemático escenario deportivo, fue construido en los terrenos cedidos por el padre Sigifredo Agudelo, y que solo podrían tener una destinación: convertirse en un parque.
Con el paso de los años, la comunidad pidió su intervención para ser convertido en un espacio digno para niños y jóvenes, con zonas recreativas y con todas las especificaciones técnicas.
Fue así como en un acuerdo interadministrativo entre la Alcaldía de Galapa y la Gobernación del Atlántico encabezada por el mandatario Eduardo Verano, se consolidó la entrega de la cancha y parque La Candelaria, con una inversión de $5.938 millones. La administración departamental realizó un aporte de $4.918 millones mientras que el municipio entregó $1.020 millones.
La intervención de esta cancha beneficia a cerca de 68.235 habitantes de Galapa que impacta principalmente en los barrios Candelaria I, San Francisco, Abajo, La Esperanza, Cruz de Jubileo y Camagüey.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que la construcción de la cancha y parque La Candelaria refleja el compromiso entre la Gobernación del Atlántico y el municipio para el desarrollo integral de los habitantes.
De acuerdo a lo explicado por el mandatario departamental esta cancha de grama sintética fue escogida por los mismos ciudadanos a través de una votación quienes definieron que este era la modalidad de cancha que querían, por eso cumplimos con su deseo y construimos este espacio con el objetivo de mejorar la infraestructura deportiva y recreativa del municipio que se traducirá en una mejor calidad de vida y fortalecimiento del tejido social en Galapa.
“Yo creo que sin ninguna duda va a ser una especie de gran centro de actividad social, deportiva y de interacción interna entre ellos, que va a permitir que nunca jamás tengamos problemas de violencia, ni dificultades por la falta de conectividad. Eso es lo que estamos buscando y a eso le estamos apuntando”, expresó.
Verano enfatizó que gracias a los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se siguen entregando espacios para actividades culturales, deportivas y de integración social.
“Lo que nosotros queremos es que estas plazas y parques se conviertan en lugares donde reine la tranquilidad, el deporte y la vida social, que construyamos a partir de aquí, modelos de convivencia en los municipios del Atlántico que de esta manera lo que lograremos son territorios con un mayor desarrollo, inversión, empleabilidad, pero lo más importante, evitar que nuestros niños y jóvenes, queden en manos de la delincuencia”, sostuvo Verano.
Jorge Ávila, director de Plazas y Parques de la Gobernación del Atlántico, dijo ante la comunidad de Galapa que gracias a las intervenciones en sus anteriores administraciones y la actual, el gobernador Eduardo Verano, siempre ha tenido en mente educar a la comunidad sobre la necesidad de los espacios públicos y de cómo estos impactan positivamente sobre la calidad de vida de sus habitantes.
“El hombre que más parques y plazas ha construido con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana ha sido Eduardo Verano. Es importante que la gente entienda que la convivencia se construye en los espacios públicos, donde se transforman vidas y se construye sociedad”, expresó Ávila.
El director del Instituto de Deportes del Atlántico, Indeportes, añadió que esta cancha cuenta con las condiciones óptimas para desarrollar la práctica deportiva del fútbol con las medidas profesionales para que todo el municipio de Galapa pueda desarrollar este deporte.
“Queremos que vengan los jóvenes, los niños y los adultos a todos estos campeonatos, a todos estos partidos a disfrutar de esto. El departamento del Atlántico bajo la dirección del doctor Verano ha impulsado, construido y ejecutado proyectos de infraestructura deportiva, que vamos a seguir desarrollando durante estos años”, apuntó Urquijo.
El alcalde de Galapa, Fabián Bonet, manifestó que el municipio está feliz con la entrega de La Candelaria, cancha insignia del municipio que representa a todos y cada uno de los galaperos, terrenos que fue donado exclusivamente para convertirse en un espacio recreativo que pudiera promover el deporte en el municipio.
Bonet indicó que por su ubicación convergen todos los barrios del municipio por ello este lugar es tan importante para la municipalidad ya que todas las ligas de fútbol y escuelas llegan hasta aquí para el desarrollo de campeonatos.
“Estamos innovando también con los campeonatos de mujeres y sin duda alguna todo el municipio de Galapa se va a beneficiar, porque además es un epicentro para hacer ejercicio gracias a los senderos que se construyeron, construcción de parque infantil con juegos modernos y seguros; instalación de juegos biosaludables para actividades físicas al aire libre; incorporación de jardines, entre otras amenidades, que convirtieron este lugar en un espacio digno de Galapa”, señaló Bonet.
Eder Hernández, entrenador de la categoría Sub-15 del Atlántico, expresó su satisfacción poder tener al servicio de los jóvenes este tipo de escenarios para la práctica del deporte, pues sabemos lo importante que es lo que beneficia esto a los muchachos del municipio.
“Estos espacios no solo benefician a Galapa, sino también de todo el departamento, y qué bueno poder contar con este espacio para que la Liga del Atlántico también programe partidos en este lugar que serán de preparación y para nosotros hoy es un motivo de celebración y satisfacción poder venir a ser partícipe de la inauguración de este escenario”, dijo.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
* Construcción de parque infantil con juegos modernos y seguros.
* Incorporación de jardines para embellecer el entorno y conservar el ambiente.
* Mantenimiento y adecuación de kioscos para actividades comunitarias.
* Conservación de árboles existentes para el equilibrio ambiental.
IMPACTO DEL PROYECTO
* Mejora de la infraestructura deportiva y recreativa del municipio.
* Promoción del deporte y hábitos saludables en la comunidad local y regional.
* Creación de espacios para actividades culturales, deportivas y de integración social.
* Incremento en la calidad de vida y fortalecimiento del tejido social en Galapa.
SISTEMA DE ILUMINACIÓN
Para garantizar la iluminación de este proyecto fue necesario un esfuerzo adicional por parte de la Gobernación del Atlántico, para la instalación de un moderno sistema integral, a través de convenio con Asoatlántico.
* 24 reflectores de 600w.
* 4 mástiles metálicos de 20 metros.
* 700 metros de cable de aluminio 1/0.
* Instalación del sistema de puesta a tierra.
* 1 Tablero general.
* 1 transformador monofásico.