Mediante la creación de veedurías ciudadanas y la colaboración entre funcionarios y ciudadanos, se busca garantizar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de salud en el departamento.
Con el objetivo de fortalecer la participación social en salud y asegurar la protección de los derechos ciudadanos, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló el Taller “Mecanismos de Participación Social en Salud”, dirigido a personeros y secretarios de Salud de los 22 municipios del departamento, este espacio buscó reforzar las competencias de los funcionarios en la defensa del interés público, la supervisión de la conducta oficial, y la garantía de una prestación oportuna y de calidad en los servicios de salud mediante una participación ciudadana activa.
En colaboración con la Contraloría General de la República y la Red de Veedurías Ciudadanas, la Secretaría de Salud del Atlántico, a través de su programa de Participación Social, impulsa la cooperación activa en cada municipio mediante asociaciones de profesionales, cívicas, comunitarias, sindicales, juveniles y benéficas. Este esfuerzo busca promover la representación democrática en los espacios de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley 136 de 1994.
Rosmery Wehedeking, subsecretaria de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social en Salud, destacó que estos espacios son claves para fortalecer el programa de participación social. “La intención es llegar a los usuarios, quienes a través de las veedurías departamentales y municipales, pueden apoyar y acceder a la prestación de servicios de salud a nivel departamental”, precisó.
El taller se desarrolló bajo una metodología democratizadora, en el que se trataron temas sobre derechos ciudadanos, la normativa vigente y las funciones específicas de los personeros, tales como la defensa del patrimonio público, la interposición de acciones judiciales y administrativas, y la promoción de veedurías ciudadanas.
Ricardo De León, funcionario de la Contraloría General de la República (CGR), subrayó que la vida es un derecho fundamental y que la salud es clave para garantizar su calidad. En este sentido, destacó la relevancia de la participación social, dado que los ciudadanos son los primeros en experimentar las consecuencias de la calidad de los servicios de salud.
Según De León, dicha participación es esencial para orientar acciones preventivas que eviten la mala distribución de recursos y la desatención sanitaria. También resaltó la intervención de la Contraloría a través de la Red de Apoyo a instituciones, en colaboración con la Secretaría de Salud, además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la participación ciudadana mediante las personerías y los convenios con las entidades de salud municipales del departamento.
“El mandato constitucional es propender por la calidad de vida a través de los servicios de salud. En la medida en que haya una unión, una alianza entre el defensor de los derechos y el prestador de los servicios, podemos garantizar a la ciudadanía que vamos a tener una atención oportuna y acorde con las necesidades de la población”, destacó.
Carmen Ilías Muñoz, coordinadora del Programa de Participación Social en Salud, explicó la normativa que respalda la constitución de las veedurías ciudadanas y el compromiso de la Gobernación en impulsar estos procesos en los territorios para fortalecer la democracia participativa.
Diana Navarrete, abogada de la CGR, subrayó la importancia de trabajar estrechamente con los personeros, con el objetivo de reflexionar sobre sus obligaciones y deberes constitucionales para mejorar el ejercicio de sus funciones. Destacó la necesidad de conectar el rol de los personeros con la ciudadanía, para lograr una articulación que permita a los ciudadanos conocer de primera mano sus derechos, especialmente en áreas como la salud, y ejercerlos de manera adecuada.
Dos de los grandes desafíos detectados fueron, primero que los personeros comprendan su papel fundamental en la formación de ciudadanos más conscientes y capaces de garantizar sus derechos en materia de salud, y segundo, la importancia de generar espacios donde ciudadanos como servidores públicos puedan interactuar y crear herramientas y dinámicas que faciliten una mayor colaboración para asegurar así la garantía de un derecho tan fundamental como es el de la salud en Colombia.
La secretaria de Salud de Ponedera, Edis Mauris Amaranto, destacó la importancia del encuentro para el fortalecimiento de la democracia, así como informó que en su municipio se reactivó este proceso de participación social.
Omar Enrique Almanza, personero del municipio de Suan, expresó que en su territorio se está trabajando para que la Ley 850 de 2003, que regula la participación ciudadana, se implemente de manera efectiva. Explicó la importancia de conformar veedurías ciudadanas con el propósito de que la comunidad ejerza un control adecuado a la prestación de servicios de salud.
La Gobernación del Atlántico ratificó su compromiso con la implementación de políticas públicas en salud, reiteró su apoyo a las iniciativas que promuevan la participación ciudadana como pilar fundamental para el desarrollo del departamento. Este espacio fue una muestra del compromiso institucional con la transparencia y la mejora continua de los servicios de salud para todos los atlanticenses.