La Administración Departamental prioriza la articulación de estrategias, junto a otras entidades, para fortalecer la ruta de prevención del maltrato animal.
Luego de un proceso de varias semanas, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Interior, culminó el proceso de caracterización de animalistas en todos los municipios del departamento.
En total fueron 600 los animalistas, entre rescatistas, cuidadores y propietarios de refugios y hogares de paso, los que se registraron durante las jornadas. Los municipios con mayor número de población caracterizada fueron Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Ponedera.
Manuel Pacheco, líder de Protección y Bienestar Animal del Atlántico, explicó que, luego de las jornadas de caracterización, la administración departamental empezará programas de capacitaciones sobre tenencia responsable de mascotas y apoyo a los emprendimientos.
“Todas estas personas caracterizadas realizan una labor muy loable. Desde la Gobernación vamos a apoyarlos a través de varias estrategias y acuerdos interadministrativos que incluye varias secretarías como la de Salud, Mujer, TIC y Desarrollo Económico. Así como también haremos jornadas pedagógicas en los colegios del Atlántico para concientizar a niños y jóvenes sobre el cuidado de nuestros animalitos”, explicó.
Pacheco indicó que, gracias a la campaña que adelantó la administración departamental, se recolectaron 1.6 toneladas de alimentos, que ya están siendo distribuidos en los diferentes municipios. A esta campaña de recolección se sumó la primera Gestora del Atlántico, Liliana Borrero, quién gestionó una donación del Colegio Británico de 1.5 toneladas de concentrado.
Por otro lado, la Gobernación del Atlántico prioriza la articulación de estrategias con entidades como la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano Agropecuario y la Corporación Autónoma Regional, con el fin de fortalecer la ruta de prevención contra el maltrato animal en el departamento.