Para contrarrestar el accionar delictivo del Clan del Golfo en Barranquilla y su área metropolitana, las autoridades han implementado un paquete de medidas “contundentes” que fueron concertadas durante un consejo de seguridad extraordinario convocado por la Alcaldía distrital.
En el marco de este proceso se articulará el trabajo de seguimiento a través del Centro Integrado de Información e Inteligencia contra el Crimen Organizado. Este espacio se constituye en una mesa técnica con asiento de las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares, Fiscalía y Policía.
De acuerdo con la administración distrital, dicho espacio de trabajo era instalado de forma periódica y ahora estará funcionando permanentemente para analizar la información que sea recolectada por cada uno de los grupos especializados.
“Todos esos datos son cotejados y analizados para tomar acciones preventivas o de control y de esta forma evitar hechos delictivos, pero también impactar a los grupos organizados que han causado o pretenden causar afectaciones a la seguridad”, recalcó el Distrito.
Es de anotar que –en esta instancia– las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía dispondrán de sus analistas de Inteligencia que gestionarán la información recopilada por los equipos de operaciones gracias a fuentes humanas, tecnológicas y en terreno.
“Con base en esa información recopilada se crearán líneas investigativas con la finalidad, en este caso particular, de afectar al Clan del Golfo”, recalcaron las autoridades distritales.
Asimismo, los comandantes de cada unidad de inteligencia dispondrán del número de funcionarios, de acuerdo con las necesidades que vayan sur que vayan surgiendo y la cantidad de información o de actuaciones que deban procesarse.
“Es un trabajo conjunto en el que predomina la articulación entre las fuerzas con tal de ser eficaces y eficientes frente al delito”, enfatizó la administración distrital.
Recalcó que la instalación del CI3, como es denominado dicho comando, se constituye en una herramienta fundamental para la obtención, análisis y gestión de información que permita adelantar procesos investigativos y prevenir situaciones que afecten la seguridad.
Dicho fiscal utilizará, como materia prima, las investigaciones de la policía Judicial (CTI y Sijín), así como las informaciones obtenidas del Centro Integrado de Información e Inteligencia Contra el Crimen Organizado.
“También investigará los hechos que se han presentado como la instalación de propaganda y homicidios que derivarían del intento por controlar las finanzas ilegales en el territorio por parte del grupo armado organizado”, agregó.
A su turno, la Policía dará prioridad a investigaciones relacionadas con el Clan del Golfo y sus finanzas, impactando principalmente al narcotráfico.
“Se incrementarán los patrullajes mixtos entre el Ejército y Policía en sectores priorizados y entre la Armada y Policía en la zona fluvial y marítima, la zona portuaria y el Gran Malecón del Río”, agregaron las instituciones que lideran este plan.