El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, anunció hoy que se han completado los trabajos de instalación de 5.000 metros lineales de tubería de conducción de agua potable en los barrios Altos de la Sabana y Altos de Buenavista, con lo que se pone fin a 11 años de escasez de este servicio vital.
Durante un recorrido por la zona, el alcalde Palma estuvo acompañado por el secretario de Planeación, Cristian Palma y la directora de la Concesión de la empresa Triple A, Flor García, responsable de la ejecución del proyecto.
“Estamos muy complacidos porque culminó el proceso de instalación de los 5.000 metros de tubería de conducción de agua potable que es igual a que si recorrieras unas 48 veces el estadio Metropolitano de Barranquilla a lo largo, así entendemos la magnitud de este tipo de obras que mejora la calidad de vida de las personas con lo que cerramos brechas sociales y reducimos pobreza”, afirmó el alcalde de Baranoa.
El proyecto cuenta con una inversión de 700 millones de pesos, beneficia a 5.000 personas que incluye, además de los habitantes de los sectores Altos de la Sabana y Altos de Buenavista, a los de Ciudad de Dios, Villa Campestre y Barahona II. Se espera que en los próximos días se instalen los primeros 200 micromedidores lo que permitirá la normalización del servicio en los hogares.
La directora de la Concesión de la empresa Triple A, Flor García, destacó que la normalización del servicio es un paso crucial para la comunidad. “Estamos trabajando para garantizar que cada hogar tenga acceso al agua potable, esto es algo básico que debe haber en cada una de las viviendas”, dijo García.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Altos de la Sabana, Jannelle Silvera, expresó su satisfacción con el proyecto, al señalar que esta obra genera un gran impacto en la comunidad. “El 80 % de las mujeres teníamos que recorrer largas distancias para recoger agua y esto mejora todo, mejora nuestra salud y da mucha tranquilidad”.
Otra de las habitantes beneficiadas es la ama de casa Liliana Maury quien comparte la alegría de su vecina Jannelle. “Al fin vamos a tener agua después de muchos años de padecer por el servicio. Esto va a generar progreso en nuestra comunidad, es solo el inicio de muchas cosas buenas para nuestras familias”, expresó.
Se proyecta que la primera fase del sistema de acueducto esté funcionando en octubre y la finalización total del proyecto será antes de que termine el año.
Además, estos asentamientos están incluidos en la cuenca 8 para el sistema de alcantarillado, que comenzará en 2025. Igualmente en los programas de titulación de predios.
Ciudad de Dios, Villa Campestre y Barahona II, Altos de la Sabana y Altos de Buenavista son asentamientos donde habitan unas 5.000 personas.