En aras de fomentar el acceso a la educación superior, la Alcaldía de Malambo a través de las Secretarías de Educación y Tránsito firmó un convenio con el Instituto Centro de Sistemas – System Center, para impartir programas técnicos laborales, en beneficio de la comunidad en general, con especial enfoque en los mototaxistas, motocarristas y sus familias.
La alcaldesa Yenis Orozco, anunció que el programa no solo busca brindar oportunidades educativas, sino también mejorar las perspectivas laborales de los participantes, en colaboración con la Agencia Pública de Empleo del Sena. Y aseguró que este es un paso fundamental hacia la creación de una zona franca en Malambo, para atraer empresas y generar empleos para los habitantes del municipio.
“La capacitación es clave para que podamos aprovechar estas oportunidades laborales y fomentar el crecimiento económico de nuestra comunidad”, concluyó la alcaldesa de Malambo.
Orozco precisó que las clases se dictarán en la Institución Educativa Eva Rodríguez, y confirmó que el proceso de validación del bachillerato se realizará los días viernes y sábados.
“Este programa es clave para nuestro Plan de Desarrollo, específicamente en el eje ‘Malambo en Paz y con Equidad’. Apuntamos a mejorar la educación y las infraestructuras educativas, y proyectamos este esfuerzo como un semillero que permita a los estudiantes técnicos acceder a un convenio con la Universidad Americana, continuando su formación profesional”, afirmó la mandataria.
Adriana Roca, representante de System Center, manifestó que este convenio tiene como objetivo mejorar el nivel de escolaridad de los malamberos. “Esta iniciativa, liderada por la alcaldesa Yenis Orozco, permitirá certificar a la primera promoción de técnicos laborales por competencias durante el segundo semestre de este año”, afirmó.
Roca explicó que los programas de formación están alineados con las necesidades del entorno local, la situación económica del país y las iniciativas gubernamentales que buscan beneficiar al municipio. “Los programas que se ofrecen en esta primera convocatoria son: Auxiliar Contable y Financiero, Auxiliar en Logística, Auxiliar en Operaciones Portuarias, y Auxiliar en Seguridad Laboral, todos de alta demanda en el mercado laboral”, resaltó.
La concejal del municipio, María Auxiliadora Castro, expresó su satisfacción por las oportunidades educativas que se están brindando a la comunidad de mototaxistas y motocarristas en Malambo. “No hay mejor activo ni mayor riqueza que la educación”, dijo.
Asimismo, la concejal elogió a la administración municipal, liderada por la alcaldesa Yenis Orozco, por extender estas oportunidades a un importante sector de la población y a sus familias.