El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, se refirió al trabajo unido que se viene haciendo con la Gobernación del Atlántico, a través de la aprobación de iniciativas que redundarán en un departamento de alto nivel.
Barranquilla, 28 de agosto 2024. En el marco de la clausura del periodo extraordinario, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó en segundo debate la ordenanza que otorga facultades al gobernador Eduardo Verano para conceder subsidios de vivienda en el marco del proyecto “Aportes para el Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad de Vivienda” en las zonas urbanas y rurales.
La diputada Lourdes López Flores, ponente del proyecto, destacó que esta ordenanza tiene un enfoque social alineado con el Plan de Desarrollo “Mi Casa Bacana”. Este subsidio permitirá a la administración departamental asignar hasta diez mil (10.000) subsidios familiares de vivienda. Los montos serán de hasta veintidós (22) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) en áreas rurales y hasta dieciocho (18) SMMLV en áreas urbanas, para el mejoramiento de vivienda en hogares que cumplan con los requisitos del Decreto 1077 de 2015. El subsidio será otorgado una sola vez por hogar beneficiario.
Además, se aprobó un segundo proyecto presentado por el diputado Alfredo Varela, que concede facultades al gobernador Verano para transferir gratuitamente bienes inmuebles fiscales de propiedad del departamento. Este proyecto autoriza la cesión de propiedades ocupadas ilegalmente con mejoras y/o construcciones destinadas a vivienda, siempre que la ocupación haya sido realizada por hogares que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios del subsidio de vivienda de interés social, y que la ocupación haya sido ininterrumpida durante al menos diez (10) años antes del inicio del proceso administrativo.
Varela subrayó que la aprobación de esta iniciativa mejorará las condiciones de vida de muchas familias que actualmente no son propietarias de sus viviendas, ya que 4 de cada 100 hogares en el departamento del Atlántico se encuentran en esta situación.
El presidente de la Asamblea del Atlántico, David Ashton, se refirió al trabajo unido que se viene haciendo con la Gobernación del Atlántico, a través de la aprobación de iniciativas que redundarán en un departamento de alto nivel.
Destacó la aprobación del plan de desarrollo 2024-2027, ‘Atlántico para el Mundo’; el plan vial para seguir siendo el territorio el mejor conectado internamente del país; el respaldo dado a todos los componentes del programa social ‘Mi Casa Bacana’, que incluye la meta de remodelar 10.000 viviendas a familias necesitadas, 5.000 subsidios para la compra de nuevas, y la titulación de 20.000 predios.
“Vamos a seguir acompañando las buenas iniciativas de este gobierno, porque queremos ver un departamento de alto nivel”, cerró su intervención Ashton.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano, al clausurar las sesiones, agradeció a los 14 diputados por su colaboración y destacó que, con 20 ordenanzas aprobadas en el transcurso del año, se abre una nueva etapa de desarrollo y progreso para el departamento, alineada con la visión “Atlántico Para el Mundo” establecida para el periodo 2024-2027.
Verano destacó la aprobación por parte de la Asamblea de dos trascendentales ordenanzas para fortalecer las estrategias de seguridad y devolverles la tranquilidad a los atlanticenses, sancionadas por el gobernador durante el cierre del periodo de sesiones extraordinarios cumplido entre el 13 y el 28 de agosto.
“Uno de los grandes retos que tenemos con nuestra gente es construir juntos un Atlántico más seguro. Con la autorización de esta Duma, iniciamos la puesta en marcha de estrategias para el fortalecimiento operativo y logístico de los organismos de seguridad del departamento. Con tecnología de punta al servicio de nuestra fuerza pública, ampliando y reponiendo su parque automotor y construyendo nuevas infraestructuras hacemos frente a la delincuencia y al crimen”, expresó el gobernador Eduardo Verano en su intervención antes los 14 diputados de la Asamblea.
El mandatario reiteró la intención de su administración de invertir 200.000 millones de pesos en lucha contra la delincuencia que hoy es el tema que más preocupa a las autoridades y a todas las comunidades.
Condecoraciones.
En la clausura de sesiones, La Asamblea del Atlántico otorgó la prestigiosa medalla Orden de Barlovento en el grado de Gran Caballero al reconocido artista y arquitecto José Pérez Orozco, en reconocimiento a su invaluable contribución al desarrollo de la arquitectura en el departamento.
Pérez Orozco, cuya pasión por el arte se ha manifestado desde temprana edad, ha dejado una huella indeleble en el paisaje cultural y arquitectónico del Atlántico. Entre sus obras más emblemáticas destacan el icónico “Caimán del Río“, que se ha convertido en un símbolo representativo de la región, y la renovación del histórico Castillo de Salgar, proyecto que revitalizó uno de los patrimonios más importantes del departamento.