Con una participación de 2012 mujeres que representan el 86 % de las votantes inscritas se realizó la jornada virtual que eligió a 12 lideresas y representantes de organizaciones y colectivos femeninos que integrarán el Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento del Atlántico (CCMDA) para el periodo 2024-2027, anunció la secretaría de la Mujer y Equidad de Género, María Lourdes Dávila, al dar a conocer los resultados.
“Felicitamos a las mujeres del departamento por esta gran jornada democrática que contó con la participación de 22 candidatas y 2600 mujeres inscritas para votar, quienes hicieron parte de un proceso electoral que culminó con la escogencia de las voceras de los diferentes sectores que integrarán el Consejo Consultivo de Mujeres del Departamento del Atlántico”, declaró la funcionaria.
Mediante Resolución No. 000043 de 2024 se expidió el reconocimiento a las consejeras elegidas para conformar el CCMDA periodo 2024-2026, en el marco del Decreto Nro. 193 de 2024, resultando elegidas nueve representantes de los sectores sociales y organismos diversos y tres representantes de los ejes estratégicos de la Política Pública de Equidad de Género y Derechos de las Mujeres del Departamento.
Representantes de Baranoa, Galapa, Soledad, Barranquilla, Puerto Colombia y Polonuevo fueron escogidas para integrar el CCMDA, creado como un espacio de concertación, diálogo y análisis de la Política Pública de Equidad del Atlántico y como el escenario propicio para escuchar a las mujeres, sus necesidades, propuestas y opiniones sobre la garantía de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, la implementación de la Política Pública, las alternativas para reducir las brechas de género y los mecanismos de prevención y atención de las violencia basadas en género.
“Luego de la gran jornada virtual de elección de las representantes de los diferentes sectores y ejes estratégicos, quedó conformado el Consejo Consultivo de Mujeres, con excelentes resultados que demuestran el gran interés de las mujeres y las asociaciones del departamento que escogieron a un grupo de lideresas que han venido trabajando por las adultas mayores, las mujeres en proceso de reintegración y reincorporación, desde las Juntas de Acción Comunal, sector deporte, los consejos consultivos municipales, los medios de comunicación, por la diversidad étnica y los jóvenes, entre otros”, precisó Dávila Márquez.
Yazmín Ester Utria Villa, de Polonuevo, elegida en representación del eje estratégico “Vida libre de violencias con salud plena”, lleva varias décadas impulsando la capacitación en autonomía económica, emprendimiento y protección de la mujer, al brindar atención personalizada a quienes han sido víctimas de violencia, abuso sexual en niñas de distintos sectores del departamento y acompañamiento y remisión a la ruta de atención. Su objetivo es seguir trabajando desde el CCMDA por el empoderamiento y el fortalecimiento para las lideresas y organizaciones sociales.
“Debemos buscar la igualdad de oportunidades, para que tengamos empleo, para que también participemos en la toma de decisiones, no solamente de los municipios, sino también a nivel departamental. Que haya seguridad y respeto, para que tengamos acceso a la salud, a una educación de calidad, que fortalezca nuestros desempeños y nuestras aspiraciones, una educación que permita a las mujeres más adelante lograr esos objetivos. Todo esto lo logramos gracias a una paz y justicia, que tengamos en adelante una vida segura, libre de violencia, que vivamos en un espacio donde no tengamos miedo”, anotó la lideresa de Polonuevo.
Ingrid Gómez Márquez, del municipio de Galapa, consejera electa por el eje temático, “Democracia paritaria y construcción de paz”, descendiente de la etnia Mokaná, es licenciada en Enseñanzas de las Tecnologías de la Universidad del Atlántico y lideresa por un profundo compromiso con la equidad de género y la construcción de paz en el departamento. Miembro de la Red Incidencia Política Nosotras Ahora, del círculo de Costa Caribe. Hace parte del Consejo Consultivo de la Red Artemisa del municipio de Galapa como comisionada, desde su rol participa en escenarios de construcción colectiva en temas de género y política.
“Como consejera, trabajaremos por los derechos de las mujeres, por el empoderamiento, por el liderazgo, por la construcción de paz y, lo más importante, por la educación, la cultura, los usos y costumbres de nuestra comunidad indígena Mokaná, la cual también representó como mujer indígena. Trabajar de la mano con la gobernación y por nuestra cultura para garantizar a estas mujeres que realmente puedan llegar a espacios de participación en el departamento del Atlántico”, puntualizó la consultiva de Galapa.
CONSEJERAS ELEGIDAS
1. Alma Mendoza Camargo, abogada, sector Deporte.
2. Ruby Jiménez Alonso, abogada, sector Consejos Consultivos Municipales. Baranoa
3. Digna Núñez Jiménez, lideresa, sector Diversidad étnica. Baranoa.
4. Cindy Vides Polo, estudiante de Administración Empresas, representante del sector Mujeres en Proceso de Reintegración y Reincorporación.
5. María Antonia Brochero, abogada, sector Adultas mayores.
6. Merleydis Moreno Pertuz, lideresa y gestora social, sector Juntas de Acción Comunal, Soledad.
7. Yasmín Utria Villa, lideresa, eje estratégico Vida libre de violencias con salud plena, Polonuevo.
8. Yuranis Morales Imitola, egresada en Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. Eje Derecho a la autonomía económica en condiciones dignas.
9. Diva Luz Acuña, comunicadora social y periodista, sector Medios de Comunicación.
10. Yurem Torres Benítez, estudiante Contaduría Pública, sector Juventudes.
11. Marlin Salas Salas, enfermera, sector Diversidad étnica, Puerto Colombia.
12. Ingrid Gómez Márquez, licenciada en Enseñanza de
las Tecnologías, eje Democracia paritaria, participación, representación con equidad y cultura de paz, Galapa.