La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior y la Consejería para la Convivencia, en alianza con la Fundación Hogar Azul, culminó el programa “Tu Puedes”, con la graduación de 50 pospenados, quienes recibieron el certificado “Tú puedes Resocializarte”.
Este documento certifica su proceso de reintegración y resocialización tras completar, durante cinco meses, cuatro módulos enfocados en desarrollo personal, familiar, comunitario y productivo.
Durante el evento, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la presentación de cinco emprendimientos, como la panadería, manualidades, artesanías, entre otros, resultado directo del proceso formativo brindado por el programa.
“Estos proyectos representan la posibilidad de autoempleo y la creación de un futuro productivo para los participantes que han cometido errores en la vida. Hemos tratado que, a través de este programa, ellos tengan un proceso de rescate de su propio ser y que puedan construir una segunda oportunidad en la vida”, manifestó el mandatario.
Manuel Díaz, consejero para la Convivencia en el Atlántico, explicó que esta iniciativa, de carácter social, emocional y productivo, facilita la reintegración de los beneficiarios a la sociedad, ayudando a prevenir el delito y mejorando la calidad de vida en las comunidades afectadas por la criminalidad. El programa incluye la promoción de emprendimientos y fomenta la autoempleabilidad, reconociendo a los pospenados como sujetos de derechos y deberes.
“El propósito es que todas estas personas tengan claro que sí pueden ser mejores para su familia, para su entorno y para la sociedad. A través de este programa se impactan a las familias y se genera la sana convivencia en el departamento”, sostuvo.
Marta Nassar, directora de la Fundación Hogar Azul, señaló que el programa tiene como objetivo la reinserción social y resocialización de 120 personas privadas de la libertad (PPL) y pospenados. Con una inversión significativa de más de $600.000.000, el proyecto, además, busca reducir la reincidencia delictiva y contribuir a la seguridad del Atlántico.
“Actualmente, el programa trabaja con 60 PPL de la Cárcel Modelo y 60 del Centro Penitenciario El Bosque, brindando herramientas y oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y competencias productivas”, detalló Nassar, quien agregó que también desarrollaron un programa a través de inteligencia artificial para que los pospenados armen su hoja de vida e ingresen al mundo laboral.
Para José Fonseca, beneficiario del programa, la iniciativa le brindó una oportunidad para empezar de ceros y servirle a su comunidad. Actualmente dirige un equipo de fútbol en el barrio Santo Domingo.
“Este programa fue una bendición, porque cuando uno sale de la cárcel, nadie le da empleo. Y a través de esta iniciativa estoy empezando de ceros, mi familia está contenta, la gente del barrio está contenta y estoy haciendo lo que me gusta, al trabajar con más de 120 niños en la escuela de fútbol”, manifestó.