El gobernador Eduardo Verano y miembros de su equipo de Gobierno socializaron con la Alcaldía, concejales y la comunidad los avances de los diseños de estos dos proyectos que transformarán el municipio y que se ejecutarán durante esta administración.
El proyecto del Malecón está dividido en cuatro zonas: cultural, peatonal, deportiva y gastronómica e incluye el mejoramiento de la iluminación, el mobiliario y paisajismo, así como la intervención de la cancha Metro Playa que contará con un sistema constructivo palafítico para que el comportamiento del río no lo afecte en ninguna temporada del año.
La Casa de la Cultura de Suan contará con salones de danza, música, artesanías, teatro, y también con un espacio para albergar a delegaciones nacionales e internacionales del Festival de las Artes, con dormitorios, cocinas y baños.
Dos grandes proyectos solicitados por la comunidad se materializarán en el municipio de Suan durante la administración del gobernador Eduardo Verano. Así lo confirmó el mandatario en una visita que realizó con funcionarios de su gabinete a esta población del sur del Atlántico, con el propósito de socializar los avances en los diseños del Malecón del Bicentenario y la Casa de la Cultura.
El gobernador destacó que estos dos grandes proyectos, al igual que otras obras que se propone ejecutar dentro de un plan de acción conjunto con la Alcaldía municipal, se constituyen en un impulso hacia el desarrollo económico, cultural, deportivo y turístico de Suan.
“Socializamos con el equipo de la Alcaldía, concejales y la comunidad estas iniciativas que transformarán el municipio, como son el Malecón del Bicentenario y la Casa de Cultura. Aquí en Suan hemos podido realizar unas tareas muy grandes con las que hemos contribuido a lograr avances en servicios públicos, infraestructura vial y educativa. Y queremos seguir contribuyendo con otras inversiones como la universidad, la nueva sede del colegio, el hospital, entre otras”, indicó Verano de la Rosa.
De acuerdo con el mandatario, el diseño del Malecón presentado a los suaneros está dividido en cuatro zonas: cultural, peatonal, deportiva y gastronómica.
El gerente de Plazas y Parques del Atlántico, Jorge Ávila, explicó que el proyecto contempla una extensión de 1.3 kilómetros y la primera zona cultural será en el acceso del letrero del municipio; en la zona del malecón peatonal (un kilómetro que ya está construido) se busca darle mayor uniformidad y mejorar la iluminación, el mobiliario y el paisajismo.
“En la zona deportiva vamos a construir la famosa Metro Playa, una cancha sobre una zona de aluvión con un sistema constructivo palafítico, para que el comportamiento del río no lo afecte en ninguna temporada del año. La obra contará con sus graderías, cerramientos e iluminación. De igual forma, en la zona comercial se propone construir locales con vocación gastronómica, lo cual se complementa con la zona del embarcadero en donde se da el tránsito de pasajeros entre Suan y el Cerro de San Antonio, departamento del Magdalena”, sostuvo el funcionario.
Agregó que este es uno de los 10 proyectos emblemáticos que la administración de Eduardo Verano ha priorizado, que se encuentra en fase de diseño y cuyos diseños definitivos en fase tres se esperan entregar en un mes, para surtir el proceso de contratación antes de finalizar este año.
Respecto a los avances del proyecto de la Casa de la Cultura, la secretaria de Cultura del departamento, Verónica Cantillo, aseguró que la Gobernación del Atlántico ha venido trabajando de la mano de la administración municipal en los diseños y ya se tiene contemplado un lote para su construcción.
“En estos meses de trabajo hemos identificado cuáles son las necesidades que en materia de infraestructura cultural tiene el municipio, qué espacios necesitan dentro de esta misma edificación para poder suplirlos en el diseño de la Casa de la Cultura”, dijo la secretaria.
Cantillo añadió que una de las necesidades más importantes radica en que, debido a que en Suan se realiza el Festival Internacional de las Artes y cada año el municipio alberga alrededor de 30 delegaciones nacionales e internacionales, se requiere incluir en el proyecto, además de los salones de danza, salón de artesanías, salón de música, salón de teatro, un espacio donde se puedan hospedar a estas delegaciones que vienen de otras partes del país y del mundo.
“Entonces vamos a disponer un espacio de hospedaje con su batería de cocina, baños y todas las condiciones para que puedan disfrutar del Festival como Suan se lo merece”, apuntó.
Para la alcaldesa de Suan, Karolay Calvo, la ejecución de estas dos obras será de gran impacto para el municipio y se convertirán en espacios destinados para la integración y la recreación de las familias suaneras.
“Tenemos un malecón que históricamente ha servido de protección y de barrera de contención contra el río Magdalena. Con el proyecto lo que queremos es generar un nuevo espacio que le permita a las familias de Suan integrarse y mirar de cara al río, con una economía fuerte y sólida, donde las matronas de tradición y los artesanos tendrán un espacio para el desarrollo socioeconómico”, precisó.
En cuanto a la construcción de la Casa de Cultura, la alcaldesa aseguró que esta obra enaltecerá al municipio, que es cuna del Festival Internacional de Artes.
“Necesitamos que este evento siga creciendo y genere turismo e ingresos para nuestra gente, y que la Casa de Cultura nos permita seguir ofreciéndoles a nuestros niños y jóvenes una oportunidad de vida a través de la cultura”, afirmó Karolay Calvo.