El corredor gastronómico de Baranoa está listo para la realización del Festival del Chicharrón, que regresa para seguir deleitando el paladar de los atlanticenses con una amplia e innovadora oferta gastronómica en su XXI edición.
El evento organizado por la Asociación de Hacedores de Chicharrón de Baranoa, presidida por Milena Navarro, y que cuenta con el respaldo de la Alcaldía municipal, liderada por el mandatario Edinson Palma, tendrá la participación de 23 hacedores de la tradición, de los cuales hay 11 negocios inscritos para participar por el mejor plato.
Este año las propuestas incluyen desgranado de chicharrón, tartar de chicharrón, canelones de chicharrón, Atlántico crunch, chicharrones primavera, lasagna de chicharrón de cerdo, canoa de chicharrón, chicharrón en salsa agridulce, chuleta explosiva, pork chop suey y arroz el imperio del chicharrón, entre otros.
La responsabilidad de escoger los dos primeros puestos estará a cargo de tres chefs profesionales, como son Carlos Ramírez, Gerson Chogó y José Torres.
Isabel Natera, consejera de Cultura, detalló que este evento es un pilar fundamental para el desarrollo económico y turístico de la región. Por ello, este año esperan un estimado de aproximadamente 6 mil personas durante los tres días.
“Queremos que esta sea una versión exitosa, se ha venido trabajando para que así sea y esperamos contar con el apoyo de los atlanticenses”, aseguró Natera.
De esta manera, el chicharrón de Baranoa se ha convertido en una fuente de economía y empleo para muchas familias que laboran en 26 negocios a lo largo de la vía La Cordialidad, atendiendo desde tempranas horas a los comensales que llegan en carros y camiones provenientes de distintos lugares del país.
Además del esperado momento de degustar este crujiente platillo, otro de los espacios que se destaca en la programación es la presentación de diferentes grupos artísticos y folclóricos, los cuales animarán a los asistentes, dando muestra del talento innegable que se gesta en el departamento del Atlántico.
“Será un fin de semana para disfrutar en familia y comer delicioso. Baranoa los espera a todos con los brazos abiertos para ofrecerles lo mejor de su gastronomía”, fue la invitación por parte de Keily Matoma, representante de los hacedores del corredor gastronómico y quien trabaja arduamente para que la tradición siga viva.
Cabe destacar, que en el marco del evento se desarrolló el conversatorio ‘Encuentro de tradición’, donde además de desarrollar importantes temática relacionadas con el cerdo, la Alcaldía municipal hizo entrega de un reconocimiento a la memoria del pionero de la comercialización de la carne de cerdo en Baranoa, Marcos García García (q.e.p.d.), quien llegó desde Cartagena al municipio, en 1965.
El evento contó con la participación de los hacedores que llevan mayor tiempo en el corredor gastronómico, hacedores del chicharrón tradicional y del chicharrón al barril.
Su historia
Marcos García García fue el primer dueño de un puesto de venta a la entrada de Pital de Megua, sobre la vía La Cordialidad, tras desempeñarse como conductor de bus en Barranquilla.
Su visión y determinación, motivaron a más personas a interesarse en el negocio del cerdo, hasta llegar a ser hoy uno de los más afamados en la culinaria costeña.
Hoy en día, su hijo Walberto García, continúa con orgullo este legado que le dejó su padre con su negocio ubicado en el corredor gastronómico, mismo con el que logró educar a sus hijos.