Pese a que en los barrios eléctricamente subnormales habitan familias vulnerables y en condiciones de pobreza, algunas de estas zonas han sido escogidas por varias empresas para instalar sus fábricas.
Esto les permite acceder a subsidios que según el espíritu de la ley están destinados a las familias de menores recursos.
En una reciente inspección, personal especializado de Air-e detectó 8 predios comerciales e industriales en Las Petronitas, zona rural del municipio de Galapa. Además de acceder a los subsidios, el pago del servicio es bajo frente al consumo real de la energía.
Estos predios tienen un consumo aproximado mensual de 100 millones de pesos, pero solo pagan 10 millones.
Frente a esta situación, el Gerente General de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro señaló que esta problemática se presenta no solo en zona rural de Galapa sino en los departamentos de Magdalena y La Guajira.
“No podemos permitir este tipo de usuarios en sectores eléctricamente subnormales. Estamos buscando alternativas regulatorias o que estas empresas busquen la forma de construir su propia red para medir el consumo real del servicio. Además, deben pagar la contribución de ley para subsidiar a las comunidades vulnerables”, explicó Jhon Jairo Toro.
Para el caso de Las Petronitas en Galapa se hizo el desmonte de 8 transformadores que alimentaban predios industriales y comerciales a la espera de un acuerdo con la compañía.
Finalmente agradeció el acompañamiento de la Policía en estas acciones para evitar que las redes continúen siendo manipuladas.