Del 17 al 20 de abril, la red hospitalaria pública y privada del Atlántico coordinará con el CRUED departamental la atención oportuna ante posibles situaciones de urgencias, emergencias y/o desastres.
Todas las IPS deben contar con planes de contingencia, personal médico suficiente e insumos necesarios para la atención adecuada.
Con motivo de la alta afluencia de personas a destinos turísticos y religiosos durante la Semana Santa, y en cumplimiento de los principios de precaución y protección, la Gobernación del Atlántico declaró la alerta amarilla hospitalaria con el objetivo de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y adoptar medidas necesarias ante posibles eventualidades.
La declaratoria se oficializó mediante la Resolución 02828 de abril de 2025, firmada por el secretario de Salud del departamento, Luis Carlos Fajardo Jordán, y aplica a todas las entidades públicas y privadas que prestan servicios hospitalarios: clínicas, centros y puestos de salud, así como a los prestadores del servicio de ambulancias.
La Secretaría de Salud del Atlántico reiteró a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud la obligación de garantizar la continuidad y disponibilidad de todos los servicios ofrecidos durante el período comprendido entre las 6:00 a.m. del jueves 17 de abril y las 6:00 p.m. del domingo 20 de abril, día de Resurrección, tiempo en el cual se define la Alerta Amarilla Hospitalaria.
Cada Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) deberá contar con planes de contingencia actualizados, que contemplen respuestas inmediatas, oportunas, adecuadas e integrales ante cualquier situación de emergencia. Estos planes deberán ser enviados a la Secretaría de Salud del Atlántico y al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) del departamento.
Estas medidas de anticipación de la Secretaría de Salud permiten una organización eficaz de los servicios de salud durante la Semana Mayor, con base en el principio de precaución, para la tranquilidad y bienestar tanto de los habitantes como de los visitantes del Atlántico.
La autoridad sanitaria del departamento solicitó a las IPS el cumplimiento estricto de las condiciones estipuladas en la alerta, incluyendo la disponibilidad operativa en niveles básico y máximo. Esto implica garantizar personal asistencial suficiente (médicos y enfermeros), así como insumos médico-quirúrgicos, unidades de sangre, sueros antiofídicos (ante posibles mordeduras de serpiente), entre otros elementos necesarios.
Igualmente, las entidades de salud deberán reportar de forma inmediata al CRUED todos los casos relacionados con:
• Lesionados por accidentes de tránsito, inmersión (ahogamientos) o accidentes náuticos.
• Heridos por proyectil de arma de fuego, arma blanca u objetos contundentes.
• Intoxicaciones por alcohol adulterado, alimentos o sustancias exógenas.
• Cualquier otro evento que ingrese por servicios de urgencias y requiera o no de remisión a otra entidad de la red hospitalaria.
El CRUED, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social de la Gobernación del Atlántico, garantizará el funcionamiento del sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, coordinando con la red hospitalaria la prestación de servicios durante las 24 horas del día.
Asimismo, las entidades prestadoras del servicio de ambulancia deberán estar disponibles para atender de manera oportuna cualquier requerimiento del CRUED o de entes de control, con el fin de salvaguardar el bienestar de la comunidad ante alteraciones del orden público, emergencias, desastres u otras situaciones que así lo demanden.
Las instituciones pertenecientes a la Red Pública y Privada Hospitalaria del departamento deberán reportar cualquier eventualidad de forma inmediata a los siguientes canales de contacto del CRUED:
📞 Teléfono fijo: (605) 3580777 Ext. 5131
📱 Celular / WhatsApp CRUED: 317 702 6478
📱 Línea de Salud Mental “Habla y Te Sanas” 24 horas: 317 621 8394
📧 Correos electrónicos: [email protected] | [email protected]
📶 Otros medios: comunicación por radio frecuencia u otros medios disponibles