Triple A viene garantizando el suministro de agua potable a más de 250.000 habitantes de 42 barrios de la zona Suroccidente de la ciudad con el Megatanque7 de abril, una de las obras más importantes de infraestructura de acueducto en la región, la cual cumple 4 años de operación ininterrumpida.
“Esta megaobra es un ejemplo de nuestro compromiso con el mejoramiento permanente de la calidad de vida de nuestros usuarios y nuestra visión de garantizar la prestación óptima del servicio de agua potable, con calidad y eficiencia. El funcionamiento de esta importante obra es de satisfacción para Triple A y para el Distrito de Barranquilla, porque demuestra nuestra capacidad para planificar y diseñar proyectos de gran impacto, que, en este caso, beneficia a 250 mil habitantes del suroccidente del Distrito”, afirmó Ramón Hemer, gerente general de Triple A.
Esta megaobra ha resuelto problemas de almacenamiento y distribución de agua potable, mejorando la calidad de vida de cerca de 60.000 familias. El impacto y beneficios se evidencian con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua en 25.000 metros cúbicos, para alcanzar a fecha de hoy 76.000 metros cúbicos, (el equivalente a casi 30 piscinas olímpicas), resolviendo el problema que se registraba anteriormente cuando no se contaba con un almacenamiento suficiente y disponible para atender el sector, principalmente, en las horas de alto consumo.
Su operación ha permitido mejorar la eficiencia en la distribución de agua potable pasando de bombear directamente contra la red a una por gravedad, mejorando el suministro de agua con unas presiones uniformes en todas las zonas atendidas.
El sistema está conformado por 4.2 Km de tuberíaGRP de 1200 mm de diámetro como red de llenado del tanque desde la Estación Ciudadela, un novedoso sistema de bombeo compuesto por 4 bombas de 350 Lt/seg cada una, operando de manera remota con suplencia energética; un tanque de almacenamiento apernado con capacidad para 25.000 m3 y tecnologíaen sus láminas con recubrimiento químico especial haciéndolo perdurable en el tiempo, 1.8 km de tuberíaGRP de 1100 mm como red de descarga hacia la zona suroccidental.
El tanque es autosuficiente mediante un sistema de generación con paneles solares que producen 13 KVA de energía permitiendo ejecutar todas las maniobras de operación de válvulas y energizar el sistema de comunicaciones y telemando desde el Centro de Operaciones de Triple A, lo que lo hace amigable con el medio ambiente.
Actualmente se están desarrollando planes de expansión para mejorar la distribución de agua potable en zonas aledañas, como la creación de la Zona 9, con la cual se alimentará desde el tanque 7 de abril, todo el sector comprendido desde la Circunvalar hasta el límite con el municipio de Galapa.
A su vez, al ejecutar proyectos como la reposición de un tramo de tubería de 24 pulgadas de hierro dúctil sobre la Circunvalar entre Cordialidad y la carrera 9G en una longitud de 1.6 km, con el objetivo de optimizar las redes de distribución y conducción que atienden el suroccidente de Barranquilla, y se ampliarán las zonas de atención.
Se proyecta que en el año 2045 se alcanzará la cifra de 700.000 habitantes beneficiados con este sistema.