En el marco del Encuentro “Somos Sostenibilidad” que se lleva a cabo el día de hoy en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –C.R.A., lanzó un innovador sistema comunitario de monitoreo y alerta temprana de la Ciénaga de Mallorquín, que permite la medición sistemática de parámetros críticos como salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, concentración de sedimentos en suspensión y coliformes totales.
A través de la integración de herramientas metodológicas, técnicas y comunitarias orientadas al monitoreo fisicoquímico del agua, se busca mejorar la calidad ambiental de la ciénaga. La C.R.A. contará con 6 dispositivos que fueron diseñados, a bajo costo, por el Grupo de Investigación en Geociencias – GEO4 y el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la Universidad del Norte, para el monitoreo, en tiempo real, de las propiedades fisicoquímicas (pH, conductividad, temperatura, oxígeno y sólidos disueltos, salinidad) en aguas naturales.
“Este novedoso dispositivo que estamos presentando hoy nos permitirá realizar un monitoreo continuo no solo de la ciénaga sino de otros cuerpos de agua del Departamento, proporcionándonos una identificación precisa de las zonas críticas, especialmente las más vulnerables como el antiguo aliviadero y los asentamientos en palafitos, donde se concentran problemas de contaminación orgánica y acumulación de residuos sólidos. El monitoreo 24/7 nos ayudará a comprender las fluctuaciones estacionales que afectan la calidad del agua, permitiendo identificar patrones de cambio y anticipar posibles problemas ambientales” aseguró Jesús León Insignares, Director de la C.R.A.
Un segundo componente del proyecto, consiste en la caracterización del ecosistema socio-ecológico de manglar del departamento del Atlántico, a través de un sistema comunitario de monitoreo y alerta temprana, que involucró a las comunidades ribereñas. Este sistema permite a los usuarios registrar observaciones periódicas sobre el estado del agua, los residuos y otros parámetros ambientales, así como realizar denuncias de tala de manglares o descargas de aguas residuales, de forma anónima y con geolocalización.
El Director de la Entidad, aseguró que: “Un aspecto innovador de este sistema es su capacidad para integrar la participación comunitaria en el monitoreo ambiental, donde destacamos el trabajo que se hizo con las comunidades aledañas a Mallorquín, quienes están participando de manera activa en el sistema comunitario de monitoreo y alerta temprana, que también permitirá crear una base de datos de las condiciones de la ciénaga, fortalecer los procesos de protección y restauración, y facilitar la intervención oportuna. Combinamos la tecnología y la participación ciudadana para dar respuestas más rápidas y precisas ante las amenazas ambientales”.
El proyecto corresponde a la Compensación Ambiental “Ribera Mallorquín” que impuso la Autoridad Ambiental a la empresa Grupo Argos, que se encuentra bajo el liderazgo de Conservación Internacional – CI y el desarrollo del Grupo de Investigación en Geociencias – GEO4 y el Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la Universidad del Norte.