“Seguimos haciendo presencia y acompañamiento en los municipios del sur. Estamos en el municipio de Santa Lucía, donde se continúa con los trabajos de protección con estacados y sacos rellenos, con la finalidad de que el agua no sobrepase la muralla de protección”, dijo la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, en una visita realizada el viernes a la zona.
La funcionaria agregó que a la fecha se han construido 1.500 metros lineales de estacados con sacos rellenos con material seleccionado, para evitar que las corrientes del Canal del Dique se viertan a los canales de alivio. “De esta manera, seguimos trabajando de manera articulada la Gobernación del Atlántico, las alcaldías y la comunidad”, añadió Hernández.
La Subsecretaria reiteró su llamado a los alcaldes municipales para que tengan activos sus consejos municipales de gestión del riesgo.
De igual manera, envió a los alcaldes municipales una circular de la Procuraduría y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en la que se les recuerda a los mandatarios la necesidad de implementar acciones tendientes a prevenir los efectos de estos eventos naturales sobre los habitantes y bienes del territorio colombiano, para garantizar una preparación oportuna y una respuesta eficaz frente a los efectos de este fenómeno natural.
Según una circular del Ideam, las fuertes lluvias se registrarán hasta inicios de diciembre.