La entidad notificó a través de un comunicado de prensa el colapso de la unidad de cuidados intensivo y urgencia.
“El día de hoy presentamos colapso de nuestra unidad de cuidados intensivos con ocupación total de camas por pacientes positivos para COVID-19. Superando así la capacidad de atención de pacientes respiratorios. Incluyendo nuestro servicio de urgencias y hospitalización”. Con este comunicado la Clínica San José de Luruaco, puso en alarma a las autoridades del departamento.
Según Brayan Díaz, coordinador médico, la institución está al tope en camas UCI y hasta en las salas de urgencias han tenido que ubicar a los pacientes que llegan remitidos del CRUED con síntomas de COVID-19.
“En vista de que estamos evidenciando las remisiones del CRUED, para el direccionamiento de pacientes con patologías a tratar, la UCI, hospitalización y urgencias está colapsada porque no contamos con más ventiladores disponibles ya que los disponibles fueron utilizados con los pacientes bajos ventilación mecánica y ventilación invasiva CPAP, incluso tenemos pacientes ventilados en la urgencia porque no tenemos disponibilidad para tener pacientes en la UCI”. Indicó
Y a lo anterior se le suma que la Clínica San José de Luruaco no cuenta con más personal para atención de pacientes positivos para COVID-19.
“No contamos con más personal médico para atender pacientes graves con COVID-19. Sin embargo, no se está negando la atención, los pacientes ambulatorios se le está atendiendo y a los que ameritan hospitalización con síntomas respiratorios están a espera en observación hasta que se habilite una cama” Terminó diciendo