A través de Resolución No 652 de 2024, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, impuso medida preventiva de suspensión inmediata de actividades e inició proceso sancionatorio ambiental contra la SOCIEDAD SUCRE VALERIE & COMPAÑÍA S.A.S, por la construcción de una Estación de Servicios ubicada en el municipio de Puerto Colombia, sin contar con los instrumentos de manejo y control ambiental establecidos por la normatividad ambiental vigente.
La medida se impuso atendiendo las denuncias presentadas ante la autoridad ambiental, alertando sobre diversas conductas irregulares en el predio, lo que originó una inspección técnica el 13 de septiembre de 2024, en la que se evidenció la remoción de una cobertura vegetal sin contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal, la indebida acumulación de residuos sólidos y vegetales en el predio, entre otras presuntas infracciones.
Según el director de la C.R.A. Jesús León Insignares, “La medida es de carácter inmediato, preventivo y transitorio, y se aplica con el objetivo de evitar afectaciones adicionales al suelo, flora y fauna de nuestro Departamento. La continuidad de estas actividades, sin contar con los debidos estudios ambientales y permisos requeridos, se considera una amenaza significativa al medio ambiente y, por lo tanto, se restringen hasta que se cumplan las condiciones requeridas”, dijo.
Según indica el documento, la suspensión se levantará únicamente cuando la SOCIEDAD SUCRE VALERIE & COMPAÑÍA S.A.S. presente los permisos y estudios requeridos y sean evaluados por la Autoridad Ambiental, tales como:
1. Permiso de aprovechamiento forestal y/o respaldo para la tala de árboles.
2. Estudio Hidrológico que evalúe los impactos de las actividades sobre el drenaje presente en el predio.
3. Certificados de disposición final de residuos sólidos, emitidos por un gestor autorizado.
4. Plan de contingencia para el manejo de derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas.
La C.R.A. reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la legalidad en la ejecución de proyectos que puedan impactar los recursos naturales y hace un llamado a todos los actores involucrados a respetar la normativa ambiental vigente. Así mismo, exhorta a las demás autoridades con competencia en la zona a evaluar la viabilidad y compatibilidad de actividades catalogadas de alto riesgo, como lo son las estaciones de servicio, en zonas de instituciones educativas del municipio, teniendo en cuenta la colindancia de esta construcción con instituciones de nivel preescolar, básica, secundaria y superior.