En el marco del convenio 004 de 2024, suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, que incluye un diagnóstico sobre el estado de los ecosistemas de corales en el Departamento, se identificaron más de diez especies, que anteriormente solo se encontraban en San Andrés, Providencia y la Guajira. Así lo confirmó el director de la autoridad ambiental del Departamento, Jesús León Insignares, quien celebró esta gran noticia que reafirma la riqueza y biodiversidad del Atlántico.
El hallazgo, ha sido parte del resultado de un trabajo juicioso entre los equipos técnico y científico de ambas entidades, que además se verificó en un recorrido realizado este miércoles 25 de septiembre, por la ensenada de Puerto Velero, en Tubará, observando una variedad de especies. “Hemos sido testigos y confirmamos una noticia extraordinaria. Se ha identificado la presencia de ecosistemas coralinos en condiciones saludables y óptimas en la ensenada de Puerto Velero, un descubrimiento significativo que refuerza la biodiversidad y riqueza natural de la región”, aseguró León Insignares.
Por su parte, la Bióloga y Subdirectora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de la C.R.A, Ayari Rojano, expresó que “Este es un hito para el Atlántico, significa que tenemos un excelente estado de salud de unos ecosistemas que no sabíamos que teníamos y se refleja el trabajo que se ha venido realizando”, señaló.
El capitán Francisco Arias Isaza, director general del INVEMAR, dijo que este tipo de alianzas permiten fortalecer un trabajo con la autoridad ambiental, destacando en este caso, que a través de una exploración y un inventario de los ecosistemas presentes en las aguas del Atlántico, “Encontramos estos ecosistemas que son una de las maravillas de la naturaleza que tenemos los países tropicales costeros y que vamos a seguir monitoreando, tal vez uno de los ecosistemas coralinos más interesantes en términos de composición y de resiliencia por la zona en donde está ubicado, una zona que suele sufrir fenómenos de sedimentación, sin embargo, allí están y en condiciones favorables, además que provee bienes y servicios ambientales a las comunidades costeras, generando estabilidad y adicionalmente asegura una línea defensa ante el cambio climático”.
Agregó que “Es una oportunidad para llevar ese mensaje a la COP16, en la ciudad de Cali, y ratificar la condición de Colombia como el país de la biodiversidad, no solamente la biodiversidad continental; con sus bosques andinos, amazónicos, con los valles interandinos; sino también de sus mares, que a veces suelen pasar desapercibidos”, puntualizó.
Entre tanto, Raúl Navas, experto del INVEMAR en el estudio de corales, destacó la presencia una formación coralina de una importante dimensión, de más de 150 metros de largo, conteniendo especies que son muy resistentes, como Oculina difusa, caracterizada por sus delgadas ramificaciones, y otras colonias ramificadas de hasta 5 cm de altura que, a pesar de la poca profundidad, las corrientes y la turbidez del agua, se encuentran en un estado de salud notable; también se encontraron Siderastrea sidérea y Pseudodiploria strigosa. Explicó que estas formaciones coralinas son de gran valor y requieren protección y un estudio continuo.
Finalmente, el director de la C.R.A, Jesús León Insignares, reiteró que, desde la autoridad ambiental, en colaboración con el equipo de INVEMAR, se continúa trabajando para consolidar un Atlántico más verde, más azul, con un compromiso claro en la protección de nuestros recursos naturales, en un esfuerzo conjunto para garantizar la conservación de estos ecosistemas para las generaciones futuras, buscando desarrollar estrategias a corto y mediano plazo para asegurar su protección.