La gestora social municipal, Julia Durán y la Secretaría de Gestión Social coordinaron una nutrida programación que incluyó 20 actividades que disfrutaron a lo largo del día. Canto, baile, dramatizados, emprendimientos y agrupaciones musicales hicieron parte de la celebración.
En el marco de la celebración del programa nacional ‘Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir’, la Alcaldía de Baranoa, a través de la Secretaría de Gestión Social y la gestora social Julia Durán, dieron a conocer la estrategia ‘Más Bienestar para las Personas Mayores’, diseñada para beneficiar a este grupo poblacional en el municipio y sus corregimientos.
La nueva estrategia tiene como propósito garantizar el pleno goce y disfrute de la vejez, proteger y garantizar los derechos de las personas mayores y dignificar así su existencia en la familia y en la sociedad.
“Con esta iniciativa buscamos mejorar de manera integral el estado emocional, físico y nutricional de nuestras personas mayores. Este objetivo se logrará mediante la asistencia de un equipo de profesionales en salud que hará seguimiento a cada caso, al evaluar su estado nutricional y psicológico, y además fomentar la autonomía económica a través del fortalecimiento de sus emprendimientos”, manifestó la gestora social municipal.
La estrategia también se extenderá a los corregimientos al brindar alternativas que contribuyan al bienestar de los adultos mayores.
El alcalde municipal, Edinson Palma, celebró la sabiduría, experiencia y creatividad de las personas mayores, de igual manera, resaltó sus talentos y contribuciones a la comunidad. También estuvo presente el secretario de Gestión Social, Giovanny Bolívar.
NUEVO COMIENZO
Durante la jornada, 300 beneficiarios participaron en el programa “Nuevo Comienzo, Otro Motivo para Vivir”, cuyo objetivo es incrementar el acceso de las personas mayores a actividades recreativas.
La jornada incluyó presentaciones musicales y dramatizadas en las que los adultos mayores se convirtieron en protagonistas. Desde la cumbia “La Butaca” del grupo Sueños Dorados hasta conmovedoras rancheras de José Algarín, un adulto mayor del corregimiento de Pital de Megua, hicieron parte de esta jornada en la que cada participante ofreció una visión vibrante de la vida.
Los juegos tradicionales, como “La ronda la marizola” y el “Juego de muñecas”, evocaron tiempos de alegría y compañerismo, mientras que el “Juego de saltos” promovió la actividad física, además, los adultos mayores emprendedores exhibieron sus artesanías y gastronomía para sumar un componente de desarrollo económico a la celebración.