El equipo de la Universidad de Antioquia —UdeA se tituló campeón en la rama masculina y femenina.
El torneo, que se realizó el sábado y domingo en la cancha deportiva Eugenio Gómez Arteta, contó con la participación de 14 equipos con más de 400 jugadores de este deporte que cada vez gana más seguidores
Baranoa fue el escenario del X Torneo Internacional de Rugby ‘Sebastián Palacio’, donde la Universidad de Antioquia (UdeA) se consagró campeona tanto en la categoría masculina como en la femenina. El evento, que tuvo lugar en la cancha deportiva Eugenio Gómez Arteta, reunió a 14 equipos y más de 400 jugadores lo que confirmó el creciente interés por este deporte en la región.
La emocionante final se vivió también en las tribunas con las barras de los equipos de la UdeA y Corsarios de Cartagena, cuyo marcador final fue de 21 puntos a favor de los antioqueños y 10 a favor los cartageneros.
Gracias al apoyo del alcalde de Baranoa, Edinson Palma, se pudo realizar, con éxito, este torneo que durante dos días colmó las expectativas de asistentes y participantes. Para los protagonistas, el calor y el sol no fue impedimento para desplegarse por la cancha tras la pelota ovalada en busca del mayor número de puntos.
Durante la premiación asistieron el secretario de Planeación con funciones de alcalde encargado, Cristian Palma; el nuevo secretario de Gestión Social, Giovanny Bolívar; la organizadora del torneo, Diana Zapata, árbitros y equipos finalistas.
El alcalde encargado destacó la importancia del evento para promover a Baranoa a nivel nacional en el ámbito deportivo, cultural, gastronómico y toda su idiosincrasia.
La organizadora del torneo, Diana Zapata, expresó su satisfacción por el éxito de esta competencia que se realizó en homenaje a su hijo fallecido hace 9 años.
“Esperamos que, en próximos torneos, Baranoa tenga su equipo y masifiquemos la práctica del rugby”, comentó Zapata.
El secretario de Gestión Social destacó el comportamiento de los asistentes y la organización del torneo y destacó el hecho que en Baranoa sus habitantes les guste la práctica de diferentes disciplinas deportivas.
El entrenador de la UdeA, Miller Herrera, resaltó la importancia del estado físico de su equipo y consideró el torneo con un excelente nivel de competencia.
Andrés Arroyave, del equipo campeón, mencionó que se prepararon durante cinco meses y destacó el rugby como un deporte que desafía al jugador integralmente. “Me voy muy contento por la amabilidad de Baranoa, que nos hizo sentir como en casa”, añadió.
La capitana del equipo femenino, Manuela Gil, manifestó que el rugby se sale de lo normal. “Nos empodera sobre la fuerza que puede tener una mujer, se necesita tener carácter para jugar este deporte y lo esencial es jugar con amigos”.
RESULTADOS DEL TORNEO
Equipo masculino:
• Campeón: UdeA de Antioquia.
• Segundo lugar: Corsario de Cartagena.
• Tercer lugar: Tigrilas de Barranquilla.
Equipo femenino:
• Campeón: UdeA.
• Segundo lugar: Mapanax de Barrancabermeja.
• Tercer lugar: Panteras de Barranquilla.
Este evento reafirma la idea de que en los municipios del departamento del Atlántico se debe continuar con el incentivo de la práctica del rugby, un deporte que exige fuerza, disciplina y trabajo en equipo.