El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, han dado un paso significativo hacia el desarrollo vial del municipio al colocar la primera piedra de la Circunvalar Sur, un proyecto que conectará Villa Zunilda en La Cordialidad con la vía a Usiacurí.
Ante las comunidades de la Urbanización San José I y II, Villa Eleyla, Villa Encanto, Once de Mayo y Villa Sol, se dio a conocer el inicio de esta importante obra que permitirá activar el flujo vehicular, el acceso y salida a Baranoa y Usiacurí.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, Azael Charris, la obra comprende la construcción total de 1.8 kilómetros, de los cuales, 1.100 metros lineales serán en pavimento rígido y 700 metros lineales en mantenimiento asfáltico hasta la conexión con la carretera de La Cordialidad.
“El proyecto también incluye la construcción de bordillos y andenes, así como la intervención de bocacalles para mejorar el manejo de las aguas de escorrentía”, manifestó.
El alcalde Palma enfatizó la importancia de esta obra para las comunidades de la urbanización San José, Villa Encanto, Once de Mayo y Villa Sol y destacó que acortará distancias y mejorará el entorno.
Esta obra permitirá mejorar el flujo vehicular, facilitar el acceso a Baranoa y Usiacurí, y promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades en la zona centro del Atlántico.
La construcción forma parte de un plan integral destinado al mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación y reconstrucción de la red vial del departamento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que este es un día muy especial para la Gobernación del Atlántico porque con esta obra se da inicio al Plan Vial Departamental que planea la construcción y rehabilitación de 150 kilómetros de vías.
“La reconstrucción de esta vía dinamizará el acceso y la salida a Baranoa, favorecerá la integración y el desarrollo social y económico de los municipios de la zona centro del departamento. También ayudará a la integración de Baranoa con el resto del departamento y a facilitar la movilidad entre la Cordialidad y la zona costera”, indicó el gobernador Verano.
La moradora del barrio San José etapa II, Jazmín Linero, se mostró complacida con el inicio del proyecto porque desde hace tiempo padecen por el mal estado de esta importante vía. “Es un bienestar para toda la comunidad porque al estar en mal estado, el tráfico pesado pasa por nuestro sector y nos afecta”, expresó.
INVERSIÓN
El costo estimado de la Circunvalar Sur es de 8.000 millones de pesos, de los cuales, 6.342 millones se invierte en pavimento en concreto rígido. Los recursos son propios de la Gobernación del Atlántico.
La obra está a cargo de Consorcio Mantenimiento Vial KCG, cuyo representante legal es Carlos Pérez y el director de la obra es Germán Navarro. La interventoría está a cargo de Intergavimave y su representante legal es Daniela Sinning. La duración es de 4 meses.