Este fin de semana, Baranoa acogerá el X Torneo Internacional de Rugby ‘Sebastián Palacio Zapata’, un evento que reunirá a 420 deportistas provenientes de diferentes partes del país y de Venezuela. La competencia se realizará en la cancha deportiva Eugenio Gómez Arteta y contará con la participación de 14 equipos, 9 masculinos y 5 femeninos, en categoría mayores.
El alcalde municipal, Edinson Palma, expresó su satisfacción porque Baranoa haya sido elegida como sede de este torneo, que no solo es un espectáculo deportivo, sino también una forma de honrar la memoria de Sebastián Palacio, hijo de Diana Zapata, quien falleció hace 9 años tras una larga enfermedad.
El mandatario extendió invitación a la comunidad para que asistan y apoyen este torneo, cuyo acto inaugural es este sábado a las 7:30 de la mañana y con entrada gratuita para los asistentes.
Explicó, además, que durante toda la jornada estarán presente los hacedores de pastel, almojábanas y demás alimentos típicos.
UN LEGADO DE VIDA
La coordinadora del torneo, Diana Zapata, explicó que este evento nació como un homenaje a su hijo, y hoy su nombre es conocido tanto a nivel nacional como internacional. “El torneo busca disfrutar y mostrar el talento de los jugadores, a la vez que recordamos a Sebastián. Cada año, el desafío de organizar este evento crece, especialmente en lo económico, pero siempre contamos con el apoyo de personas, empresas e instituciones, como es el caso del alcalde municipal, Edinson Palma quien nos brindó su acogida y el apoyo logístico para la realización de este torneo”, expresó Diana.
EQUIPOS PARTICIPANTES
Baranoa recibirá a 14 equipos de varias ciudades del país y de Mérida, Venezuela. Algunos de los clubes que participarán son:
Equipo femenino: Panteras, Orcos, Uniantioquia, Mapanax y Santos Reyes.
El equipo masculino lo conforman Corsario, Cúcuta, Rhinox, Mapanax, Orcos, Caniba, Tigrilas, Santos Reyes y Universidad de Antioquia.
DEPORTE DE CONTACTO
El rugby es un deporte que exige fuerza, velocidad y trabajo en equipo. Cada equipo está compuesto por 30 jugadores, y el juego se divide en dos tiempos de 20 minutos y en terreno son 15 jugadores por equipo. El objetivo es jugar limpio, respetar las decisiones del árbitro y conseguir más puntos que el equipo contrario. Las victorias otorgan cuatro puntos, los empates dos y ninguna por derrota.
Los baranoeros y atlanticenses tendrán la oportunidad de disfrutar en vivo este emocionante deporte de la pelota ovalada y podrán vivir la pasión y el espíritu competitivo que se desarrolla en cada partido del torneo.