Entre el 19 y el 25 de octubre, la Policía intensificó medidas preventivas, logrando una reducción del 56% en hurto de vehículos y 8 capturas en flagrancia por diferentes delitos.
El comandante de la Estación de Policía de Malambo, Mayor Andrés Camilo Guerrero Betancourt, presentó un balance positivo de las actividades operativas y preventivas realizadas en el municipio, entre el 19 y el 25 de octubre de 2024, destacando significativas reducciones en los delitos de mayor impacto.
Entre los resultados más destacados se registró una disminución del 56% en hurto de automotores, un 34% en hurto de motocicletas y un 10% en hurto a residencias. Estas cifras reflejan el compromiso de la Policía Nacional en la contención de delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de Malambo.
En el ámbito operativo, se lograron 8 capturas en flagrancia por diferentes delitos, incluyendo: 5 por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; 2 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones; 1 por el delito de receptación, con la recuperación de una motocicleta, y la recuperación de 1 vehículo y 21 motocicletas hurtadas de alto valor.
La Policía de Malambo también intensificó los planes de disuasión y control en las principales vías de acceso y en los sectores de mayor afectación del municipio. A través de registro e identificación de personas y la constante presencia policial, se busca reducir la incidencia de homicidios y otros delitos de impacto.
Como resultado, durante este periodo se realizaron 7,649 solicitudes de antecedentes a personas y 6,739 solicitudes de antecedentes a motocicletas y vehículos.
En el marco de la estrategia preventiva, se desarrollaron diversas actividades de control en puntos estratégicos de Malambo, tales como: Segmentos de vida: 78 intervenciones, Plan Motos: 65 intervenciones, Paraderos de buses: 18 revisiones, Plan parqueadero: 15 intervenciones y Plan colegios: 21 intervenciones.