La entidad reportó que entre el 31 de diciembre y 1 de enero del 2025 no hubo accidentes de tránsito en las vías secundarias y terciarias del departamento, esto como resultado de la implementación del decreto 000475 de 2024 que redujo la movilidad en días y horas especiales.
El Tránsito del Atlántico presentó un balance positivo en su gestión del año 2024, destacándose en el fortalecimiento institucional con la adquisición de nuevas tecnologías para la seguridad y control vial del departamento, lo cual ha llevado a obtener según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial una reducción de -6,87 % en muertes por fallecidos en siniestros viales con 244 fallecidos en comparación con el año 2023 donde hubo 260 víctimas fatales en las carreteras secundarias y terciarias del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, comentó que esto hace parte de un esfuerzo colectivo en el que las autoridades de tránsito implementan acciones que son asumidas por los ciudadanos que dejan resultados positivos.
“La gente salió, llenó todos los espacios y aún así en materia de seguridad vial no hubo consecuencias fatales y todo esto se debe porque acataron el decreto que impusimos para minimizar la movilidad en motos en fechas especiales. Hoy podemos decir con agrado que no hubo accidentes en vías en las que por lo regular ocurren porque la gente sale en estado de alicoramiento. Lo mejor de estas fechas es compartir en familia”, destacó el mandatario.
CAMPAÑAS PEDAGÓGICAS
En el año 2024 a corte del mes de diciembre se han llevado a cabo 8 campañas que abarcan la población de conductores de vehículos motorizados, ciclistas y peatones en los 16 municipios del departamento del Atlántico y un seminario taller con funcionarios de la entidad. En la campaña de temporada de carnavales: MÁS SEGURO, MÁS BACANO; PONTE BACANO se logró impactar a más de 1.700.000 personas.
En la campaña de temporada de la Semana Mayor: “SEMANA SANTA SEGURA Y CONSCIENTE” se logró impactar a 11.000 conductores en los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, peaje de Puerto Colombia y Terminal de Transporte.
En el segundo semestre del año se realizó la campaña: “VÍAS MÁS LIMPIAS, MÁS SEGURAS” que llegó a 25.699 personas. La población estudiantil también hizo parte de la estrategia de educación y pedagogía en seguridad vial, con la campaña: “SEGURIDAD VIAL AL COLEGIO” se logró impactar 10.184 estudiantes de 52 instituciones educativas oficiales de los municipios del Atlántico. De los cuales 6.636 corresponden a niños y niñas de 1° a 5° de primaria y 3.548 adolescentes de 6° a 9° de secundaria.
Durante la temporada de vacaciones se desarrolló en las playas del departamento la campaña: “VIVE TUS VACACIONES SIN EXCESOS”: PLANES SEGUROS, VIAJA CONSCIENTE se socializó a 489 conductores en distintos balnearios en la zona costera del departamento, comenzando en Puerto Velero y finalizando en Playa Tubará.
La población de ciclistas y deportistas del departamento ha sido un público clave para la institución, especialmente la protección de su vida e integridad al momento de movilizarse por las vías del departamento del Atlántico, por tal motivo se desarrolló la campaña: “PUNTOS SEGUROS PARA CICLISTAS “SEGURIDAD Y SALUD POR LA VÍA”, que inició en el mes de marzo, los domingos, operando desde las 6:00 a. m. hasta las 10:00 a. m. A la fecha se ha logrado impactar a 1.000 ciclistas.
En temas de movilidad sostenible se ejecutó la campaña “CICLOVÍA, TU RUTA SEGURA“ En convenio interadministrativo firmado con la concesión Ruta Costera, con la que se habilitaron 30 km de ciclovía en la Circunvalar de la Prosperidad todos los domingos de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. a partir del 28 de julio de 2024. De igual forma se desarrolló el programa denominado “ATLÁNTICO EN BICI” cuyo lanzamiento se llevó a cabo en el municipio de Santo Tomás en el marco de la feria Ruta 23 de la Gobernación del Atlántico.
El desarrollo de este programa consistió en la reactivación de la ciclovía recreativa municipal realizada conjuntamente con Indeportes con el cual se realizaron actividades recreativas para adultos mayores y niños para incentivar el uso de medios de transportes no motorizados sostenibles con el medio ambiente.
En el pasado mes de diciembre se implementó la campaña de fin de año, “NAVIDAD SEGURA” en los principales corredores viales del departamento, en los estaderos y locales de consumo de alcohol y locales comerciales de cada municipio. Aproximadamente esta campaña logró impactar a 12.000 personas.
INFRAESTRUCTURA OPERATIVA Y ESPACIOS DE ARTICULACIÓN
Durante el 2024 se logró la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura enfocadas en mejorar la funcionalidad y calidad de los espacios. Estas incluyen trabajos en cimentación, estructuras, cubiertas, acabados interiores y sistemas. Las obras se desarrollaron en diferentes áreas clave de las locaciones de las sedes de Barranquilla y Baranoa, con el objetivo de garantizar la seguridad, la estética y la eficiencia operativa de las instalaciones.
De igual forma el Instituto de Tránsito del Atlántico coordinó y lideró la organización con las diferentes entidades de tránsito del departamento articuladas con entidades locales, departamentales y nacionales, las siguientes reuniones: Comité Departamental de Seguridad Vial, Consejos Municipales de Seguridad Vial, Consejo Territorial de Seguridad Vial, Instalación del Comité de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte y el apoyo y asistencia técnica a las alcaldías municipales para la formulación de Planes Locales de Seguridad Vial. Adicionalmente, se firmó convenio con Ruta Costera para la ejecución de la campaña de Ciclovía Tu Ruta Segura.
El Instituto y su equipo de agentes de tránsito y agentes municipales trabajaron junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en la creación de mecanismos y estrategias que apuntaron al control y reducción de la accidentalidad en las vías del departamento de atlántico.
FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO
A lo largo del año 2024 se implementó una actualización integral de los equipos de detección electrónica, con un enfoque en mejorar la calidad de captura de infracciones y adaptarlos a las nuevas regulaciones técnicas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). Esta renovación incluyó la instalación de cámaras de última generación en puntos estratégicos del departamento, permitiendo una cobertura más amplia y la identificación precisa de conductas de riesgo en las vías. Los equipos actualizados ahora cuentan con mayor capacidad de almacenamiento de datos y un procesamiento más rápido, lo cual reduce el tiempo entre la detección de la infracción y la firma del comparendo.
Este fortalecimiento tecnológico permite brindar mayor seguridad y control en las vías del departamento, con el proceso de parametrización de las infracciones de revisión técnico mecánica y seguro obligatorio se logró aminorar la ilegalidad, la cual representa un 50 % a nivel nacional en este tipo de infracciones.
SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE VÍAS
Se llevaron a cabo demarcaciones de las vías: Polonuevo – Santo Tomás, Polonuevo – Pitalito, Villa Zunilda – Baranoa, Obra Mokaná en el municipio de Tubará, demarcación vía principal de Ponedera, vía Baranoa – Polonuevo y se implementaron reductores de velocidad en los 16 municipios del Atlántico donde tiene injerencia la entidad.
Se instalaron en total: 158 señales verticales sencillas, 38 señales verticales dobles, 4 señales verticales informativas tipo SI-05, 36 kilómetros de vía demarcada con pintura acrílica, 76.5 metros cuadrados de demarcación con pintura acrílica, 214.4 metros lineales de defensas viales metálicas, 206 metros lineales de resaltos plásticos, 230 tachas reflectivas, 11 hitos, 40 tachones plásticos y 2 retiros de señales.
SINIESTRALIDAD
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, a corte de 26 de diciembre del 2024 el departamento del Atlántico ha reducido -6,87 % la muerte por fallecidos en siniestros viales, durante el año 2024 se han reducido los fallecidos y aumentado los lesionados por siniestros viales en todo el departamento del atlántico.
Se ha podido deducir con estadísticas de la entidad y el observatorio que los motociclistas representan el 74 % del total de fallecidos en el año 2024, se concluye que son el principal actor vial que aumentó el crecimiento de los fallecidos por siniestros viales en el departamento, representando el 40 % de los lesionados en 2024, seguidos por los pasajeros 53 %, los conductores de autos particulares 4 % y el restante 3 % corresponde a peatones y ciclistas.
Por tal motivo desde la Gobernación del Atlántico se ha emitido el decreto 000475 de 2024 donde se adoptaron medidas de restricción a la circulación de motocicletas en horarios nocturnos en las carreteras departamentales del Atlántico, en los 16 municipios que tiene injerencia el Instituto de Tránsito del Atlántico. Con este acto administrativo se quiere reducir la accidentalidad de motocicletas en horario nocturno durante las celebraciones de fin de año y la temporada de precarnavales y carnavales del año 2025.
Con lo anterior la entidad reportó que a la fecha del 31 de diciembre al 1 de enero del 2025 hubo 0 accidentes de transito en las vías secundarias y terciarias del departamento, esto como resultado de la implementación de dicho decreto que fue socializado con alcaldías y entidades adscritas, el cual ha sido efectivo en la prevención de siniestros viales en las fiestas de fin de año.
ANILLO VIAL MOKANÁ
A finales del mes de diciembre del 2024 se llevó a cabo la entrega del Anillo Vial Mokaná, cuya obra consistió en la pavimentación de 278.40 metros lineales y la construcción de 127.24 metros lineales de un canal subterráneo tipo box Culvert, beneficiando directamente a más de 19,132 habitantes del municipio. La obra tuvo una inversión de $2.893.405 millones de pesos con un plazo de ejecución de 10 meses.
La ejecución de este proyecto no solo solucionó un problema estructural de años, sino que también impactó positivamente la calidad de vida de los vecinos del sector y de los más de 19.132 habitantes del municipio de Tubará; quienes anteriormente vivían en zozobra y con las dificultades que traían las temporadas invernales en este sector.
El director del Instituto de Tránsito del Atlántico, Carlos Granados, agradeció a su equipo de trabajo por la labor realizada durante todo el año y destacó el hecho de que aunque hay mucho por hacer lo realizado lo deja tranquilo porque visiona un 2025 altamente positivo en sus acciones proyectadas.
“El trabajo de reorganización del Instituto fue fuerte en este 2024 y lo logramos. Hay mucho por hacer, pero lo que visionamos en este 2025 es inmensamente superior, todo de la mano de un gobernador que conoce y sabe la importancia de la seguridad en la vía”, señaló.
METAS 2025
Para el año 2025 dentro de las metas del Plan de Desarrollo “Atlántico para el Mundo” la entidad tiene como propósito principal, la disminución de fallecidos por siniestros viales dentro del departamento mediante la implementación de estrategias de seguridad vial, cumpliendo con el eje de sostenibilidad productiva, mejorando la conectividad y movilidad.
Se tienen proyectadas como metas: la realización de 4.000 operativos de regulación y control con promotores viales en los puntos críticos dentro de los municipios de jurisdicción del Instituto de Transito del Atlántico y la implementación de estrategias de educación vial, urbanismo táctico para niños, niñas y adolescentes.
La realización de campañas de prevención y seguridad vial dirigido a motociclistas, ciclistas y conductores, llevar a cabo 1095 operativos de control vial con agentes de tránsito en los municipios de jurisdicción del Instituto de Transito del Atlántico. Ejecutar el plan de demarcación de 147 km de vías secundarias del departamento del Atlántico.
Llevar a cabo la instalación de 690 señales verticales en los municipios de jurisdicción del Instituto de Tránsito del Atlántico y ejecutar el mantenimiento de 15 cámaras de control de velocidad y verificación de SOAT Y RTM vigente con el objetivo de prevención de accidentes en las vías, instaladas en municipios con jurisdicción del Instituto de Tránsito del Atlántico y en colaboración con municipios con los que tenemos convenios vigentes.
Con estos dispositivos se logrará tener un monitoreo en tiempo real de la movilidad en el departamento, teniendo mayor control en la vigilancia e inspección, previniendo robos de vehículos y carros clonados, este será un trabajo articulado con la Policía Nacional, el cual dará un balance de seguridad general del departamento, permitiendo formular diferentes estrategias que apunten a fortalecer la seguridad en los corredores viales y carreteras del Atlántico.
Para este año 2025 se tiene proyectado la entrega de más de 800 bicicletas que aporten a la promoción del uso seguro de medios de transportes sostenibles, mediante campañas de sensibilización a más de 2.500 bici usuarios. Contribuyendo con el eje de Atlántico con Sostenibilidad Ambiental. Dentro del eje institucional y gubernamental la institución seguirá fortaleciendo la prestación del servicio a los usuarios con más tramites en línea, más trámites virtuales, con el mejoramiento continuo de la gestión documental mediante la digitalización del archivo y actualización de software.