El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dejó un mensaje claro entre sus homólogos y es lograr una autonomía total con una mayor institucionalidad que permita desarrollar los proyectos de carácter departamental y regional.
“El mensaje es que todos avancemos en la conformación de las regiones como entidades territoriales de una manera unida y que podamos tener una mayor autonomía y de recursos. La lucha es lograr que el Sistema General de Participación (SGP), aumente las transferencias a los territorios. En el Congreso de la República avanzamos con una votación positiva. Nosotros no veremos esos resultados, esa lucha de tantos años, pero quienes siguen podrán obtener estos beneficios para las regiones”, señaló el mandatario.
Lo anterior, lo reiteró en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura organizado por la CCI en Cartagena con la participación de los gobernadores de Antioquia, Jorge Emilio Rey; gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y el gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
El mandatario precisó que los proyectos regionales adolecen de la financiación nacional lo que obliga a los mandatarios departamentales a desplazarse de ministerio en ministerio para conseguir recursos para las regiones.
“Cualquier APP y cualquier crédito internacional deben ser autorizados por el trío de oro: Presidencia, Ministerio de Hacienda y Planeación. Sin esa autorización no existe posibilidad de que salga proyecto alguno”, mencionó Verano.
El gobernador del Atlántico dijo que es complejo que el centro entienda las necesidades que se requieren en las regiones y las particularidades de cada territorio. Es por esa razón que las regiones con administración de planificación RAP pasen a ser RET Regiones como Entidad territorial.
“La RET empezará a ser parte del presupuesto general de la Nación, así se podrán financiar los proyectos de carácter estratégico que los gobernadores que pertenecen a cada RET decidan según sus prioridades”, expresó.
Verano de la Rosa añadió que estos recursos deben destinarse a proyectos educativos, de agua potable y saneamiento básico, sin embargo hay que esperar una reglamentación que determine la utilización de esos recursos.
Verano socializó en el Congreso Nacional de Infraestructura el mantenimiento de las vías actuales y de la construcción de un nuevo sistema de vías terciarias que transformará la movilidad en el Atlántico.
“En el departamento tendremos un gran plan de mantenimiento de vías, pero a la vez vamos a construir un sistema vial adicional. Estas acciones mejorarán no solo la movilidad en el Atlántico, sino que permitirá que las comunidades puedan desplazarse con sus productos agrícolas”, puntualizó Verano.
PROYECTOS REGIONALES MARCA ATLÁNTICO
Puente de la Hermandad: con una inversión total de 370 mil millones de pesos tiene como objetivo conectar a los departamentos del Atlántico y Magdalena a través de los municipios de Puerto Giraldo, Salamina, Pivijai y Fundación.
Para Verano este proyecto daría un crecimiento en la producción campesina con más de 5.000 hectáreas, generación de alimentos y erradicar el hambre del sur del Cesar, Magdalena y Atlántico.
Puerto de Hidrógeno Verde: con una inversión total de 30 mil millones de pesos. El mandatario señaló en el Congreso Nacional de Infraestructura que este proyecto necesita de la inversión del Gobierno nacional para poder salir adelante.
Aeropuerto Ernesto Cortissoz: El gobernador enfatizó que está a la espera que se resuelva que se resuelva el tema jurídico de la concesión “para que nosotros podamos continuar dándole el curso a un proceso de expansión de este terminal aéreo”.