La Ruta Integral de Atención Materno Perinatal en Atlántico garantiza la vigilancia en todas las etapas de la gestación, desde la preconcepción hasta el postparto.
La Secretaría de Salud del Atlántico, reportó al Ministerio de Salud y Protección Social, que acorte de la primera quincena de septiembre hubo una disminución del 67 % en la mortalidad materna en el departamento, pasando de 12 muertes en 2023 a solo 4 casos en 2024, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).
Este avance ha sido posible gracias a la implementación del Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, que incluye seis líneas estratégicas enfocadas en mejorar la atención a las mujeres gestantes y optimizar los servicios de salud en todo el territorio.
Este plan se apoya con la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal que se realiza con el liderazgo de la Secretaría de Salud departamental, con el fin de aumentar la cobertura de mujeres que ingresan al control prenatal, lograr su tamización y brindar una atención adecuada en todas las instituciones de salud.
Andrea Villamizar, miembro del equipo Curso de Vida del Minsalud, resaltó los logros durante una reciente visita técnica de tres días al Atlántico. “Observamos un avance importante en la reducción de la mortalidad materna, con una caída significativa de casos, lo que es satisfactorio para el departamento. Seguiremos apoyando acciones como la atención de emergencias obstétricas para mantener esta tendencia positiva”, afirmó.
Olinda Oñoro, subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, destacó el impacto positivo de las actividades articuladas dentro de las seis líneas que contiene el plan. “Hemos logrado reducir significativamente la mortalidad materna en el departamento. Ahora el reto es continuar trabajando para aumentar la cobertura del control prenatal y garantizar una atención adecuada en nuestras instituciones para evitar más muertes maternas”, explicó.
Estas acciones se han traducido en una cobertura más amplia para la tamización de mujeres embarazadas y un seguimiento oportuno a los casos de alto riesgo.
Según el Secretario de Salud departamental, Luis Carlos Fajardo Jordán, en el marco del plan para la reducción de la mortalidad materna en articulación con la Ruta de Atención Integral en Salud Materno Perinatal, se han capacitado a médicos del departamento en la identificación de riesgos obstétricos y manejo de emergencias, lo que ha sido clave para la reducción de la mortalidad. “A la fecha, hemos formado a los médicos en la detección temprana de complicaciones durante el embarazo y el manejo integral de casos de alto riesgo, lo que ha permitido una reducción del 67 % en las muertes maternas”, dijo.
Ese es uno de los puntos que se han fortalecido y se trabaja colaborativamente para estandarizar la guía de atención a la mujer en edad fértil y a la madre gestante en acciones en todo el departamento, de la mano con las aseguradoras (EPS), IPS públicas y privadas, profesionales de la medicina, enfermeras y personal asistencial.
Asimismo, la estrategia de Red Colaborativa entre la ESE Universitaria del Atlántico (UNA) y las IPS públicas en los municipios permite a los médicos generales que atienden en los municipios contar con permanente apoyo de consulta especializada de Ginecobstetricia de forma telefónica a través de una línea del Call Center del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crued) del departamento, lo cual permite responder por situaciones de complicaciones en el embarazo que lleguen al centro médico, de manera que los primeros reciben asesoría de los especialistas, se determina una conducta, y sí es necesario se coordina el traslado de la paciente con el Crued para ser atendida en una institución de mayor de complejidad para su oportuna atención. En articulación con toda la red, se asegura una respuesta rápida. La ESE UNA cuenta con tres ginecólogos en turno de día y dos de noche para la asesoría inmediata de cada uno de los casos.
En el Atlántico la estrategia de Red Colaborativa entre la ESE UNA y los hospitales de menor complejidad en los municipios, conocida antes como Hospital Padrino, busca garantizar la atención integral en salud a las gestantes, sus familias y comunidades, a partir de intervenciones de valoración integral de la salud, detección temprana, protección específica, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y educación para la salud, teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad en todo el continuo de atención, el logro de los resultados esperados en salud, la seguridad y aumento de la satisfacción de las usuarias y la optimización del uso de los recursos.
Además, para combatir las complicaciones del embarazo, en el departamento se trabaja en educación sexual a las mujeres, como en atenderlas en cualquier consulta médica y realizar prevención en salud con miras a un posible embarazo, brindar atención desde las primeras etapas de la gestación, en controles prenatales y en vigilancia y control de la salud, tanto del recién nacido como de la madre.
Estas acciones buscan no solo reducir la mortalidad materna, sino asegurar una maternidad segura para todas las mujeres del Atlántico al garantizar atención oportuna y de calidad en las etapas de la preconcepción, gestación y postparto.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
El 100 % de los casos reportados de decesos se registraron en población afiliada al régimen subsidiado de salud y ocurrieron en las cabeceras municipales de Baranoa y Soledad, con dos casos cada una. La causa principal detectada por la Secretaría de Salud fueron complicaciones hemorrágicas en dos de los decesos, en uno trastornos hipertensivos y en el otro por complicaciones de enfermedad preexistente. El 75 % (3) de los casos ocurrieron en mujeres de 25 a 29 años, y el 25 % restante en mujer de 20 a 24 años.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), el índice de letalidad en el Atlántico se encuentra en el 0,4 %.
Cabe indicar, que durante este año, el Atlántico ha atendido 987 casos de morbilidad (enfermedad) materna extrema, de los cuales la mayoría se han concentrado en mujeres de 20 a 29 años. Los municipios que han reportado mayor incidencia son Soledad, Malambo, Tubará, Palmar de Varela y Polonuevo.
Según el RUAF – ND, aplicación tecnológica creada por el Minsalud que recopila la información de los nacimientos y defunciones, con corte a 22 de septiembre, la tasa de embarazos de niñas de 10 a 14 años en el Atlántico, por cada mil mujeres embarazadas es del 0,9 % frente a un 2,1 % del año anterior, notándose una disminución notable.
El plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna incluye seis líneas estratégicas, en las que la Secretaría de Salud empeña sus esfuerzos: 1) garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; 2) fortalecer redes sociales y comunitarias; 3) mejorar la implementación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal; 4) cualificar las redes de atención para emergencias obstétricas; 5) fortalecer la gobernanza y hacer seguimiento al plan; y 6) implementar estrategias de información y comunicación para promover el cuidado de la salud materna.
En lo que va del 2024, la autoridad en salud ha realizado importantes ajustes en el programa de atención materno-perinatal, que busca reducir a cero las muertes de gestantes y recién nacidos, al fortalecer la atención primaria en salud. Se enfoca en la detección temprana de riesgos, el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el fortalecimiento de las redes de atención para emergencias obstétricas y la educación en salud. Esta ruta busca asegurar que las mujeres reciban una atención oportuna y de calidad, promoviendo su bienestar y el de sus recién nacidos.